Tener una casa inteligente con Alexa o Google sin gastar ni un euro en altavoces inteligentes es muy fácil: estas son las opciones

Tener una casa inteligente con Alexa o Google sin gastar ni un euro en altavoces inteligentes es muy fácil: estas son las opciones
Sin comentarios

Asistentes de voz inteligentes tales como Google Assistant, Alexa, o Siri, llevan ya un buen tiempo con nosotros, permitiéndonos el control de los dispositivos inteligentes del hogar por medio de nuestra voz. También nos pueden servir como vía interactiva de búsqueda de resultados, o incluso como pasatiempo. Sea cual sea el uso que le des al asistente de voz, lo cierto es que ahora se encuentran por todas partes, por lo que no necesitamos comprar un altavoz inteligente o dispositivo específico para interactuar con el asistente.

Si cuentas con una Smart TV, teléfono móvil, smartwatch, u ordenador, es muy posible que tengas acceso a alguno de los asistentes mencionados para construir tu propio ecosistema inteligente sin la necesidad de dispositivos adicionales que integren estos asistentes. De esta manera, podremos hablarle a Alexa o al Asistente de Google directamente desde los dispositivos que ya poseemos.

Tu móvil es el punto de partida para interactuar con Google Assistant, Siri o Alexa

Google

Como habrás podido imaginar, si cuentas con un dispositivo móvil relativamente reciente, puedes contar con un asistente de voz con el que interactuar y controlar los dispositivos inteligentes de tu alrededor.

De esta manera, si cuentas con un teléfono con Android 5.0 Lollipop, iOS 13 o posterior, podrás utilizar el Asistente de Google. En el caso de Alexa, tendremos que contar con Android 6.0 Marshmallow, iOS 11 o posterior, para poder utilizar la app. Si posees un iPhone, cabe mencionar que Siri lleva desde el iPhone 4S con nosotros, luego también es una muy buena opción, sobre todo si utilizas HomeKit o estás habituado al ecosistema de Apple.

Estas aplicaciones permiten interactuar con sus respectivos asistentes de voz y controlar los dispositivos de nuestro alrededor. Sin embargo, para esto último, habría que construir nuestro ecosistema inteligente. Para ello podemos hacer uso de las aplicaciones de Google Home, o los mencionados Alexa y HomeKit (este último específico para Apple).

Hoy día, casi cualquier Smart TV cuenta con un asistente de voz

Al igual que pasa con los teléfonos móviles, los asistentes de voz también se han ido implementando poco a poco en los televisores inteligentes. De esta forma, ya sea si cuentas con Android TV, o un sistema cerrado como TizenOS o webOS, entre otros, es bastante probable que también cuentes con un asistente de voz al que podrás acceder desde el propio mando a distancia.

En este artículo os explicábamos cómo nos parecía más cómodo acceder al asistente desde el televisor, ya que los botones físicos del mando y su inmediatez nos ofrecían una experiencia más precisa.

alexa

Para poder optar a esta característica, el requisito primordial es contar con un televisor compatible con el Asistente de Google o Alexa. Podemos salir de dudas si nos fijamos en el botón de micrófono de nuestro mando a distancia. Si pulsamos sobre él nos debería de aparecer la interfaz de Alexa o Google Assistant para configurarlo o interactuar con el asistente si ya lo hemos hecho. Además, hay mandos a distancia que incluyen el logo de estos asistentes, luego es fácil averiguar si el televisor es compatible con uno u otro.

El asistente de voz de nuestro televisor también nos permitirá controlar los dispositivos de nuestro alrededor, y nos tendremos que apoyar en las apps móviles de Google Home y Alexa para agregar dispositivos al ecosistema. De hecho, al vincular nuestro televisor con estos asistentes, podremos incluso apagarlo, encenderlo, modificar el volumen, y mucho más.

Los dongles y TV Boxes como Chromecast o Fire TV también incluyen en su gran mayoría asistentes de voz inteligentes, al igual que algunas consolas, como las Xbox Series X y S. Estos dispositivos, además de ampliar la experiencia en nuestro televisor, también pueden ser un aditivo adicional para transformar nuestra casa conectada.

El ordenador también es una buena opción para acceder a los asistentes

Alexa En Windows

Los asistentes de voz también han hecho su aparición en ordenadores. Windows cuenta con Cortana, mientras que macOS confía en Siri, al igual que todo el ecosistema de Apple. Sin embargo, también tenemos la posibilidad de instalar la app de Alexa en equipos con Windows desde la propia Microsoft Store, y con métodos alternativos y no oficiales para macOS y Linux, al igual que el Asistente de Google.

Para interactuar con el asistente haremos uso del micrófono de nuestro equipo, ya sea portátil o de escritorio, así que asegúrate que tu ordenador cuenta con uno y se encuentra correctamente configurado. Además, en el caso de la app de Alexa, contamos también con opciones adicionales para ver los dispositivos que tenemos conectados al ecosistema y opciones de reproducción y emisión de contenido.

Los relojes inteligentes también cuentan con asistentes de voz

Si tienes en tu poder un smartwatch, puede que también tengas la posibilidad de interactuar con un asistente de voz inteligente. En este sector, la situación es algo más ambigua, ya que depende del fabricante y sistema operativo que use.

apple watch

En Apple Watch no hay problema, ya que hace uso de Siri, pero en el resto, dependemos de que sean compatibles con Google Assistant por medio de Wear OS, o Alexa, como puede ser el caso de un Galaxy Watch de Samsung (con perdón de Bixby. Habrá que tener muy en cuenta también al Pixel Watch, el próximo reloj inteligente de Google que, incorporará Google Assistant.

Lo cierto es que tener un asistente de voz en un smartwatch puede ser muy útil, ya que podremos controlar los dispositivos inteligentes de nuestro alrededor con un gadget que se encuentra constantemente en nuestra muñeca.

Si no te convence, las opciones son muy amplias

Como has podido comprobar, contar con un asistente de voz inteligente hoy día es muy fácil y nos puede salir hasta gratis. Sin embargo, si quieres ir más allá, siempre puedes adquirir un altavoz inteligente o algún dispositivo con asistente integrado.

Google y Amazon cuentan con opciones muy diversas dentro de su gama Nest y Echo respectivamente. No obstante, también existen otros fabricantes que incorporan los asistentes de las compañías mencionadas en sus productos.

Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita

Altavoz inteligente - Google Nest Mini, 2ª generación, Chalk/Rock, Blanco

"Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home"

Temas
Inicio