Cómo hacer tu televisión inteligente por poco dinero: ocho alternativas para disfrutar de funciones Smart TV
Servicios de Smart TV

Cómo hacer tu televisión inteligente por poco dinero: ocho alternativas para disfrutar de funciones Smart TV

HOY SE HABLA DE

Muchas veces nos planteamos comprar un nuevo televisor cuando el que tenemos actualmente aún puede realizar las funciones básicas que tanto anhelamos. Y si al final decidimos comprarlo, siempre podemos reutilizar el antiguo en alguna otra habitación. En este artículo mencionamos ocho opciones para transformar nuestro televisor en una Smart TV y disfrutar de todas las ventajas que ello conlleva.

Evidentemente nunca podremos optar a las tecnologías más innovadoras del momento si decidimos mantener nuestro televisor, pero creemos que es importante valorar si tecnologías tales como una mayor resolución, optar a un televisor OLED, mayores tasas de frecuencia de refresco, y demás, son importantes para nosotros.

En caso de que nuestro uso se limite a los canales de televisión, plataformas de streaming o como centro de entretenimiento multimedia estándar, quizás la compra de un nuevo televisor se puede posponer y podemos barajar otras alternativas para mantenerlo fresco.

Dongles

Una de las mejores ideas para transformar nuestro televisor antiguo en una Smart TV es a través de dispositivos externos que se conectan vía HDMI tales como el Fire TV Stick de Amazon, el Chromecast de Google, las numerosas TV Boxes de Android, o incluso el Apple TV. Además, si estamos pensando también crear un centro multimedia interconectado, también podemos hacer uso de servidores locales en nuestro ordenador por medio de aplicaciones tales como Plex, Kodi, etc.

Con estos dispositivos podemos enviar de forma inalámbrica casi cualquier contenido a través de dispositivos móviles e instalar aplicaciones y servicios de streaming. Aquí enumeramos las características de los más populares

Google Chromecast

Chromecast

Sin lugar a dudas el más conocido y el que le hace a mucha gente ponerle su nombre de manera errónea a dispositivos similares. Con tan solo un Chromecast podemos darle una gran vida a nuestro televisor, principalmente por su conexión a Internet, instalación de apps, y ver contenido de servicios en streaming, entre otras muchas cosas.

Actualmente lo tenemos en dos modelos. El Chromecast original se apoya en dispositivos móviles y demás para enviar contenido al televisor, mientras que el Chromecast con Google TV dispone de su propia interfaz y mando a distancia para navegar por ella sin la necesidad de un teléfono o tablet.

Además de la necesidad de un dispositivo móvil para reproducir contenido, el Chromecast estándar admite resolución de hasta 1080p, mientras que el que incluye Google TV va hasta 4K. Habrá que disponer de un televisor que admita dicha resolución para que merezca la pena su compra.

Chromecast se puede combinar además con altavoces y pantallas Nest, y con el modelo con Google TV también se incluye el Asistente de Google en su mando a distancia. Además, con este modelo también es posible controlar los dispositivos inteligentes de la casa.

Google Chromecast, Carbón, Reproduce contenido en streaming

Google Chromecast, Carbón, Reproduce contenido en streaming

Amazon Fire TV Stick

Fire Tv Stick

El gigante tecnológico ha ido lanzando múltiples modelos de su dispositivo Fire TV Stick, y actualmente podemos encontrar hasta cuatro de ellos, los cuales se encuentran en tiendas a partir de los 30 euros. Así pues, podemos encontrar el Fire TV Stick Lite, el Fire TV Stick estándar, el Fire TV Stick 4K y el Fire TV Stick 4K Max.

Las principales diferencias radican en la resolución máxima que pueden soportar, la adición de controles específicos para la televisión y servicios de streaming en su mando a distancia, su compatibilidad con Dolby Vision y algunos códecs de audio y vídeo. No obstante, todos ellos incluyen Fire TV OS basado en Android, un mando a distancia, y compatibilidad con multitud de apps.

Quizás la principal diferencia a nivel de usuario que puede afectar en la experiencia es su incompatibilidad con la app oficial de HBO. Sin embargo, con algunos trucos podremos hacerla funcionar sin problemas.

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Set top boxes

Si bien los anteriores se trataban de dispositivos más o menos compactos, ahora entramos en el terreno de las TV Boxes, las cuales presentan ciertas diferencias, sobre todo en temas de conectividad. Amplían la experiencia, y dado su mayor tamaño, es posible encontrar dispositivos más potentes en cuanto a especificaciones.

Xiaomi Mi TV Box S

Mi Tv Box S

En este caso hablamos de la más conocida, la Xiaomi Mi TV Box S. Este dispositivo se puede adquirir actualmente por unos 60 euros en la tienda oficial de Xiaomi, y ofrece resolución 4K, sistema operativo Android, una salida HDMI, otra para USB, y otra para audio. Soporta múltiples formatos, e incorpora mando a distancia, muy similar al que podemos encontrar en los televisores de Xiaomi.

La experiencia que podemos encontrar a nivel de software es prácticamente idéntica a la de los televisores de Xiaomi, con Patchwall como interfaz y Google TV. Podremos instalar apps y enviar contenido como cualquier otro dispositivo similar.

Xiaomi Mi TV Box S - Streaming Player, Black

Xiaomi Mi TV Box S - Streaming Player, Black

NVIDIA Shield TV Pro

Nvidia Shield

Otro set top box digno de mención es el NVIDIA Shield, tratándose del más potente del mercado a día de hoy. La principal razón de esta afirmación es la CPU que integra, el chip Tegra X1, capaz incluso de reescalar la resolución de contenido SD a través de inteligencia artificial.

Admite resolución 4K, dispone de compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Vision, y además incorpora un puerto RJ45 para conexiones a Internet por cable. Si vuestra intención es además jugar a algún que otro título, también será la mejor opción, pues el chip que integra es básicamente el que utiliza Nintendo Switch. Tampoco podemos olvidarnos de que incluye Android como sistema operativo.

Todas estas características se pueden prever por el precio al que se encuentra NVIDIA Shield en el mercado. Y es que el dispositivo supera actualmente los 200 euros.

Nvidia SHIELD TV Pro, Procesador con Control Remoto, Chrome, Negro

Nvidia SHIELD TV Pro, Procesador con Control Remoto, Chrome, Negro

Otros set top box con Android

El mundo de los set top box es bastante profundo, y en el mercado podemos encontrar multitud de marcas que ofrecen dispositivos muy similares a los que hemos hablado. En caso de que queráis buscar otras alternativas, aquí os dejamos con algunos de los más buscados:

Q PLUS Android 9.0 TV Box

YAGALA Q Plus Android 9.0 TV Box con Mini Teclado inalámbrico retroiluminado, Allwinner H6 Quad-Core 64bit Arm Corter-A53 CPU 4GB RAM 32GB RAM Mali T720 GPU 4K 6K Resolución 2.4GHz WiFi 100M LAN

YAGALA Q Plus Android 9.0 TV Box con Mini Teclado inalámbrico retroiluminado, Allwinner H6 Quad-Core 64bit Arm Corter-A53 CPU 4GB RAM 32GB RAM Mali T720 GPU 4K 6K Resolución 2.4GHz WiFi 100M LAN

A5X X88 Pro

Android TV Box 11, 4GB RAM 32GB ROM Android 11.0 Compatible con 4K 3D H.265, RK3318 Dual-WiFi 2.4g / 5g Smart TV Box con Mini Teclado HDMI USB 3.0

Android TV Box 11, 4GB RAM 32GB ROM Android 11.0 Compatible con 4K 3D H.265, RK3318 Dual-WiFi 2.4g / 5g Smart TV Box con Mini Teclado HDMI USB 3.0

Turewell T9

TUREWELL T9 Android 9.0 TV BOX 2GB RAM/16GB ROM Soporta 2.4/5.0GHz WiFi BT4.0 RK3318 Quad-Core 4K 3D HD DLNA Smart TV Box

TUREWELL T9 Android 9.0 TV BOX 2GB RAM/16GB ROM Soporta 2.4/5.0GHz WiFi BT4.0 RK3318 Quad-Core 4K 3D HD DLNA Smart TV Box

Estos son solo algunos de los mejores valorados, aunque el abanico de oportunidades que tenemos en este aspecto es bastante amplio. En caso de escoger algunas de estas opciones alternativas, hay que tener cuidado siempre con las especificaciones que nos ofrecen y la fiabilidad del vendedor.

Apple TV

Apple Tv

El ecosistema de Apple también dispone de su propio set top box, el cual se comercializa en dos versiones, el Apple TV HD y el Apple TV 4K. La principal diferencia es obvia: la resolución. Así pues, el primero alcanza resoluciones de hasta 1080p y el último mencionado ofrece contenidos en 4K.

Su arquitectura también es distinta, ya que incorporan el procesador A8 y A12 respectivamente. Esto dota al Apple TV 4K de mayor fluidez, ya sea en la propia interfaz o en juegos.

Decantarse por el Apple TV viene bien sobre todo si en casa disponemos de otros productos de Apple, ya sea iPhone, iPad o Mac. Con versiones de 32GB y 64GB de almacenamiento, ambos pueden encontrarse en las tiendas a un precio desde 159 y 199 euros respectivamente.

Apple TV 4K de (64 GB)

Apple TV 4K de (64 GB)

Conectar una consola

Xbox Series X

A día de hoy las plataformas de videojuegos han cambiado mucho. Ahora disponemos de múltiples opciones, y su conexión a Internet ha posibilitado crear nuevas formas de entretenimiento. Si tenemos algunas de las últimas consolas que desde Sony y Microsoft han ido lanzando estos años, también tenemos una vía para disfrutar de contenido en streaming y demás opciones.

Con cualquiera de las consolas a partir de PlayStation 3 y Xbox 360, es posible acceder a las principales apps de contenido en streaming tales como YouTube, Netflix, Prime Video, HBO y demás. Junto a esto, también podremos enviar contenido a la plataforma.

La experiencia en la fluidez e interfaz variará dependiendo de la plataforma que escojamos, ya que será mucho más rápido acceder a Netflix en una PlayStation 5 que en anteriores consolas, por poner un ejemplo. Aunque es una gran opción, ya que si tenemos una consola en casa no haría falta comprar nada más, no es la más eficaz, ya que perdemos algunas funciones y el acceso al contenido no es tan rápido como en dongles o set top boxes.

Utilizar una Raspberry Pi

Raspberry

El famoso microcontrolador también nos puede salvar de esta. Aunque requiere algo más de conocimiento técnico para ponerlo en marcha, una Raspberry Pi junto a un sistema operativo y una aplicación como Kodi para descargar apps, conectarnos a través de dispositivos móviles y tener un servidor local, es más que suficiente para darle una nueva vida a nuestro televisor.

Para configurar una Raspberry Pi y disfrutar de contenido en streaming, podéis seguir una de nuestras guías y transformar vuestro televisor en una Smart TV.

Elegir en base a nuestras necesidades

La elección dependerá siempre de vuestro presupuesto y necesidades. Si vuestro televisor no dispone de funciones Smart TV y tampoco tiene resolución 4K, quizás apostar por un Fire TV Stick Lite o el estándar sea la solución. En cambio, si necesitáis algo más de potencia, ya no solo por fluidez, sino para juegos, la NVIDIA Shield TV Pro o un Apple TV os puede sacar de apuros.

Utilizar una consola será siempre la opción más económica si ya tenemos una en casa, y si estamos acostumbrados al ecosistema de Google, un Chromecast será la mejor solución.

Temas
Inicio