Se estima que millones de dispositivos Android TV cuentan con malware. Ahora quieren sancionar a las tiendas que los venden

  • Entre los portales que venden estos dispositivos se encuentran tiendas como Amazon o AliExpress

  • Más de 20 millones de dispositivos con Android TV estarían infectados con este malware

Android
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android TV es uno de los sistemas operativos que más libertad ofrece a sus usuarios. Éste nos da la posibilidad de descargar prácticamente cualquier aplicación, disfrutar de numerosas plataformas de streaming, controlar la Smart TV mediante la voz y gestionar los dispositivos inteligentes que tengamos en casa, entre otras muchas tareas. Sin embargo, también hay que saber que no todos los dongles HDMI y set-top-boxes que incorporan Android TV son seguros.

Hace un tiempo nos hicimos eco de varios tipos de malware que se incluyen en algunos dispositivos para streaming con Android TV que se comercializan en portales tales como Amazon, AliExpress y otros muchos. Estos dispositivos sin embargo cuentan con la versión de código abierto de Android AOSP (Android Open Source Project), la cual nada tiene que ver con Google.

Podría haber sanciones para las webs que venden estos dispositivos

La mayoría de estos dispositivos se fabrican en China y vienen con malware preinstalado, lo que permite a los ciberdelincuentes a inyectar código malicioso de forma remota para obtener información del usuario. La situación pintaba peor de lo que pensábamos, con una firma experta en ciberseguridad indicando que más de 20 millones de dispositivos estarían infectados con este tipo de malware.

Ahora una organización insta a la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC) a actuar contra los sitios web donde se comercializan estos dispositivos, incluyendo a los mencionados Amazon y Aliexpress. Concretamente, ha sido la Electronic Frontier Foundation (EFF), la encargada de insistir en este hecho.

Desde la EFF han indicado que fabricantes tales como AllWinner o RockChip distribuyen dispositivos Android TV con malware preinstalado, tal y como ya comentábamos en artículos pasados. Esto permite que ciberdelincuentes obtengan información del usuario por medio de este malware para realizar actividades fraudulentas, exponiendo la información privada del usuario para fines publicitarios o venta de datos a terceros.

Para frenar la amenaza de estos dispositivos con Android TV, la EFF considera que el organismo regulador debería emitir sanciones hacia Amazon y otros portales donde se comercializan estos dispositivos. Esto supondría un “poderoso incentivo” para que retiren estos productos de su catálogo, según afirma la organización.

El informe proporcionado por la firma Human Security hablaba que el malware incorporado en estos dispositivos es una variante del troyano ‘Triada’, instalado por vendedores de terceros una vez los dispositivos se distribuyen de la fábrica.

Todavía no se ha estipulado ningún movimiento en lo referente al tema, por lo que tendremos que esperar hasta conocer cuál acaba siendo la decisión que tome el organismo regulador y las posibles sanciones.

En Xataka Smart Home | Las mejores apps para Android TV: saca todo el partido a tu Smart TV y expande sus posibilidades

Inicio