Esto es lo que aconseja Google para saber si tu Android TV es seguro y estar protegido frente al malware descubierto

Virus
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de convertir cualquier televisor en una Smart TV con acceso a todo tipo de aplicaciones, muchos usuarios pueden pensar en comprar un Chromecast con Google TV o un Fire TV. Pero en la red hay dispositivos muy económicos y sobre el papel, con prestaciones muy interesantes. El problema es que algunos de ellos vienen con malware incluido.

Una noticia que ya dimos aquí en Xataka SmartHome y que ponía en tela de juicio la seguridad que ofrecían muchos dispositivos con forma de caja o set-top box equipados con Android TV. Y ha sido tal la polémica, que Google ha terminado reaccionando y publicando consejos para saber si tu aparato con Android TV es seguro.

El malware bajo control

Android Tv Imagen | Xataka Android

Lo habitual es que este problema relacionado con la presencia de malware en Android TV afecte sobre todo a dispositivos de bajo coste que se venden en plataformas online. Aparatos que tienen en común el contar con procesadores de marcas poco conocidas.

De esta forma, si tu Android TV tiene un procesador firmado por AllWinner o RockChip es muy seguro que tus datos estén en riesgo. Y es que según A estos dispositivos vienen precargados con un malware con la habilidad de lanzar ataques coordinados.

Su decodificador, basado en el chip AllWinnet T95, se comunicaba con servidores de mando y control y en segundo plano y sin que el usuario lo sepa, se conectaba a una red de bots junto a otros miles de dispositivos Android TV de todo el mundo.

Y ha tenido tal repercusión la situación, que desde Google han terminado saliendo al paso para enseñar a los usuarios como pueden asegurarse de la integridad que tiene su dispositivo equipado con Android TV y de que éste se encuentra protegido frente al malware.

La empresa reconoce que la amenaza del malware está presente en cajas de TV que se venden con Android TV, si bien afirman que estas lo que hacen es usar el Proyecto de código abierto de Android (AOSP). Además asegura que aunque emplean aplicaciones de Google e incluso incluyen Google Play Store, lo hacen sin tener la licencia de Google.

Además, establecen una serie de pasos para ayudar a los clientes a cerciorarse de que su dispositivo es seguro. El primer paso es visitar la web oficial de Android TV y comprobar el listado de productos de Android TV y Google TV con los fabricantes que la marca aprueba.

Además, establece una serie de pasos en la página de soporte para comprobar si cuentan con la certificación Play Protect, una certificación dentro de Play Store que facilita ver si un dispositivo tiene licencia oficial de Google.

  • Abrir la aplicación Google Play Store Google Play.
  • En la esquina superior derecha, toca el ícono de perfil.
  • Presiona "Play Protect".
  • En "Certificación de Play Protect", averigüe si tu dispositivo tiene la certificación de "Play Protect."

Si un dispositivo no tiene la certificación Play Protect, Google no tiene un registro de los resultados que demuestren su compatibilidad con Android. Además, es posible que estos dispositivos no sean seguros, pero que también no tengan actualizaciones de sistema y de las aplicaciones, que sean aplicaciones sin licencia y que no funcionen correctamente.

Vía | 9to5Google

En Xataka SmartHome | Así puedes aprovechar mejor tu Smart TV con Android TV/Google TV y sin pagar nada. El secreto son las apps open source

Comentarios cerrados
Inicio