TDT en 4K. Qué hace falta para verla, canales ahora disponibles y qué dispositivos son compatibles
Servicios de Smart TV

TDT en 4K. Qué hace falta para verla, canales ahora disponibles y qué dispositivos son compatibles

La TDT en España es todo un mundo. Lo que se suponía que iba a ser el futuro de la televisión se ha quedado a medio camino, sobre todo anclada en el pasado por unas especificaciones que no están acorde con los tiempos que corren. No vamos a entrar a valorar la calidad del contenido que ofrece, porque eso es algo más subjetivo, pero si vamos a ver cuál es el futuro que puede parar la Televisión Digital Terrestre o TDT en España.

Hasta ahora, la TDT ha emitido sus contenidos en canales con resoluciones a 1080i o incluso en 720p. Y el colmo es que todavía hay muchos canales de la TDT en SD. Con estas resoluciones y un televisor 4K, la calidad de imagen se ve notablemente perjudicada por eso lo salto lógico era pasar al 4K, una resolución habitual en casi todo tipo de plataformas en streaming pero que en la TDT es una rara avis. Las buenas noticias es que ya hay alguna retransmisión es en 4K... pero el resto del camino no será tan sencillo.

Qué es la TDT en 4K

Tdt 2

La TDT en 4K es el futuro de la televisión, al menos en España, puesto que en otros países ya están jugando con la resoluciones 8K y ahí está Japón para darnos envidia . La evolución tecnológica no parece haber afectado a la TDT que sigue anclada en el pasado y donde ahora mismo la resolución 4K no pasa de ser una simple prueba.

Si ahora mismo pones casi cualquier canal en la TDT, verás como estos suelen funcionar en resoluciones que oscilan entre los 1080i y la resolución SD. La única información que te vas a encontrar para diferenciar uno de otro es la mosca con las letras HD que aparece en las emisiones, pero poco más. Lo cierto es que las cadenas no brindan mucha más información y con esa resolución y los modernos televisores, la calidad de imagen deja mucho que desear. El 4K en la solución para mejorar el resultado final pero por ahora su presencia es más que anecdótica.

Resolucion

Hay que tener en cuenta que existe una diferencia brutal entre la TDT en 4K, lo que salvando las distancias, y aquí hay mucho que decir, sería parecido a lo que ofrecen plataformas como Netflix, Apple TV+, Disney+... a lo que tenemos en la TDT con canales HD o SD. Hablamos de pasar de 1.280 x 720 pixeles (720p) o 1.920 x 1.080 que veremos en los 1080i. La a "i" quiere decir ‘interlaced’ (entrelazado) y está un paso por debajo del 1080p. Frente a estos, con resolución 4K hablamos de tener acceso a 4.096 x 2.160 píxeles

Opciones para ver la TDT en 4K ahora mismo

Uhd

La primera plataforma que con eso jugar con las retransmisiones 4K en España fue UHD Spain, hará casi un año. Una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con 30 socios entre los que destacan el grupo Atresmedia, RTVE, MediaPro, Dolby o Fraunhofer. Y aunque el contenido emitido llega con HDR y Dolby Atmos, no pasa de ser un canal de prueba.

La segunda opción con la que nos encontramos en España llega de manos de la Comunidad Valenciana que contará con un viales en la TDT con capacidades para emitir resoluciones 4K. No obstante, se trata de pruebas piloto para ofrecer programación en 4K a través de la TDT. Y además se limitan al área metropolitana de la ciudad de Valencia, donde se podrá disfrutar de esta resolución en el dial 41.

Junto a estas opciones, las operadoras ponen su grano de arena para intentar rellenar el vacío. Es el caso de Orange, Vodafone y Movistar y sus respectivas plataformas. Orange TV ofrece en 4K ocho canales, mientras que Vodafone TV cuenta con cuatro canales y Movistar Plus+ con tres canales en UHD.

Como vemos el panorama de la TDT en 4K en España es por ahora desolador. Sólo dos opciones y a modo de pruebas a la espera de que el resto de canales se atrevan a dar el salto. Pero por medio hay distintos obstáculos que salvar.

Qué hace falta para ver la TDT en 4K

Tdt

Pongamos que el 4K ya es una realidad o que incluso queremos aprovechar las emisiones de pruebas que ahora mismo se están ofreciendo en algunas zonas del territorio. Y lo primero que debemos tener en cuenta es que **nuestro televisor debe ser capaz de mostrar una resolución 4K en pantalla, pues de lo contrario nada de lo que explicaremos a continuación tiene sentido.

Con este requisito sobre la mesa ya cubierto, las emisiones en TDT tienen dos posibles vías. Usar el estándar DVB-T2, evolución del DVB-T actual, o dar el salto al estándar DVB-I, un modelo híbrido TDT-IPTV, una mezcla de la TDT actual con la televisión a través de Internet.

Dvb T2

Ahora mismo la TDT emplea el estándar DVB-T y este puede emitir en 4K pero a costa de recudir el número de canales para liberar ancho de banda. Esto se debe a que el ancho de banda que ocuparía un canal TDT en 4K es el que ahora mismo ocupan cuatro canales HD

Aquí entra el estándar DVB-T2, la evolución natural del predecesor. Este hace uso del codec HEVC H.265 en lugar del H.264 con lo que esto supone de ahorro de ancho de banda. Una optimización del consumo de red que hace que la misma emisión ocupe la mitad de espacio y que por lo tanto deja el camino abierto para posibles emisiones en UHD vía TDT. Gracias a este sistema se puede emitir en 4K, con HDR Hybrid Log Gamma, altas tasas de fotogramas por segundo (60 o más fps) y sonido multicanal.

Para reproducir emisiones a través del estándar DVB-T2, necesitamos un descodificador compatible con este estándar, algo que se incluyen en todos los televisores 4K desde 2016

Y dicho esto, aquí llega un problema. Aunque las teles más actuales si que cuentan con este soporte, no todos los hogares cuentan con modelos compatibles y en este caso habría que pasar a usar un descodificador independiente, algo que ya vimos en el pasado con el salto al HD.

Una buena idea al comprar un televisor con vistas al futuro es comprobar entre las especificaciones que sea compatible con el TDT2 o DVB-T2

La otra opción es adoptar el estándar DVB-I, un modelo híbrido TDT-IPTV. Este es una mezcla de la TDT actual con la televisión a través de Internet. Con la premisa de que será necesario contar con una conexión a la red, el contenido puede llegar vía antena "normal" o vía Internet y es el receptor el que se encarga de todo. Los canales HD vendrían por la TDT normal, y se accedería por Internet a las emisiones 4K.

Un mundo de opciones por definir

Tdt

Dicho todo esto, la TDT en 4K tiene aún muchas aristas y caminos abiertos. Ya hemos hablado del códec VVC/H.266, el destinado a sustituir el H.265. Un nuevo método de compresión, más eficiente y con más margen de maniobra para ofrecer contenido a resoluciones más altas. Un nuevo códec que ya ha sido reconocido y aprobado por la DVB, siendo un paso más para contar con estas altas resoluciones en los canales de la TDT. El problema es que día de hoy, ningún televisor o set-top box ofrece compatibilidad con dicho códec, por lo que estos deberán de integrar este formato si se quiere estandarizar el uso de este códec.

Además parece que la TDT puede tener su futuro en Internet gracias a otro estándar, en este caso el DVB-NIP. Un protocolo basado en IP ideado para facilitar la transmisión vía satélite y terrestre basada en IP en cualquier dispositivo. Este protocolo deja de depender del flujo de transporte MPEG-2 para sustituirlos por emisión DVB-S2X o DVB-T2. Este sistema mejora gracias a la eficiencia que ofrecen las redes de transmisión de banda ancha para distribuir contenido entre dispositivos IP.

No obstante y dicho todo esto, tendremos que esperar a 2023. A partir de ese año todas las cadenas deban de emitir en HD. Hablamos de que la resolución SD quedará a un lado, pero seguirá quedando un mundo hasta poder disponer de la TDT 4K en casa.

Temas
Inicio