2022 será el último año para ver la TDT en definición estándar: si tu tele o sintonizador no es HD tocará comprar uno nuevo

2022 será el último año para ver la TDT en definición estándar: si tu tele o sintonizador no es HD tocará comprar uno nuevo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como habrás podido comprobar todo este tiempo, en tu lista de canales encontrarás múltiples de ellos funcionando a resolución HD, mientras otros tantos aún siguen en definición SD (estándar). Esto es normal, ya que a día de hoy, no todo el mundo cuenta con un televisor capaz de reproducir contenidos en HD. Para estas personas, la cosa se les empezará a complicar pronto, pues los canales SD desaparecerán a partir del 1 de enero de 2023.

Esta es una medida recogida en el BOE, más concretamente en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Esto significa que 2022 será el último año en el que podremos ver los canales que no se encuentran en HD en la TDT.

El plan al que hacemos mención, y que lleva público desde el 25 de junio de 2019 lo deja claro:

"Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023".

DVB-T2 y la adopción del 4K a los canales de la TDT

Antes de esa fecha mencionada, los titulares podrán optar a evolucionar sus canales a la alta definición, ya que de lo contrario, se cesará la retransmisión de los mismos. Esto acompañará a la nueva norma DVB-T2, conocida también como la TDT2, la cual aumentará el ancho de banda y plantea la llegada de canales en 4K a nuestro país.

DVB-T2 aprovechará de mejor forma todo el espectro que las nuevas tecnologías ofrecen, ya que al desaparecer los canales SD, habrá más espacio para la retransmisión en HD. Códecs como el H.265 serán clave para la posibilidad de ofrecer un mayor bitrate gracias a sus técnicas de compresión, las cuáles ya ofrecen algunos servicios de streaming. Aunque todo apunta a que aún nos faltan unos años para dar el salto a esta nueva norma.

En 2024 se espera también a que los satélites ASTRA 1P y ASTRA 1Q, ambos encargados por la compañía SES, comiencen a tomar órbita, siendo países como Alemania, Francia y España los principales beneficiados de ello. Estos satélites, junto a los nuevos dispositivos de decodificación que incluyan la nueva norma DVB-T2, harán que más pronto que tarde podamos contar con canales en 4K y más espacio para las emisiones en HD.

Más información | BOE

Comentarios cerrados
Inicio