Compartir
Publicidad
Te contamos qué es el códec H.265 y por qué más que futuro, ya es el presente de la compresión en vídeo
Reproductores

Te contamos qué es el códec H.265 y por qué más que futuro, ya es el presente de la compresión en vídeo

Publicidad
Publicidad

Si estás acostumbrado a trabajar con vídeo o simplemente has bajado algún vídeo de la red habrás podido comprobar como en muchas ocasiones viene bajo el códec "H.264", el estándar en la actualidad en la mayor parte de los vídeos, un modelo que sin embargo comienza a ceder ante su sucesor, el códec "H.265".

Con el "H.265" estamos ante un nuevo estándar de compresión de vídeo que promete revolucionar el streaming de vídeo así como las transmisiones y descargas de vídeo en dispositivos móviles. Pero ¿cual es el motivo de toda la expectación que levanta?

La principal nota diferencial del códec "H.265" es que reduce a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo y todo ello sin la temida perdida de calidad que sí que encontramos en otras alternativas del mercado.

Estamos hablando de un método de codificación de vídeo de alta eficiencia (High Efficiency Video Coding o HEVC). El resultado, la posibilidad de ver en streaming contenidos audiovisuales con resoluciones que pueden incluso superar el Full HD o 1080p y con un peso mucho más reducido.

Resoluciones

El motivo para su éxito es que logra una calidad de vídeo idéntica al H.264 AVC pero a la mitad de la tasa de bits, logrando una importante reducción en el tamaño de los vídeos.

Sirva de ejemplo que un vídeo de casi una hora en Full HD con H.264 y un peso de 2,5 Gb puede verse reducido hasta sólo 1 Gb si se usa el códec H.265. Una diferencia de tamaño notable que sin embargo no ofrece una perceptible perdida de calidad.

De esta forma los grandes beneficiados para usar este tipo de códec serían los dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) que verían más optimizada la emisión de vídeo mediante navegadores web en HTML5. Además y junto con la resolución 1080p, este códec también beneficia al vídeo en resolución 4K para usar en la nueva generación de televisores.

H.265 HEVC

H.264 AVC

Nombre

H.265 / HEVC / MPEG-H

H.264 / AVC / MPEG4

Mejoras introducidas

  • Reducción de entre un 40-50% en la tasa de bits respecto al H.264 si perdida de calidad visual.
  • Aplicable en Ultra HD, 2K, 4K.
  • Mejor uso en HTML5
  • Reducción entre un 40-50% de la tasa de bits en comparación con MPEG-2
  • Compatible con fuentes de alta definición para su difusión on line.

Soporta 4K

Si

Si

Soporta hasta 8K

Si

No

Soporta hasta 300fps

Si

No

El códec H.265 ha sido aprobado por el MPEG (Moving Picture Experts Group), y por el conglomerado de empresas de telecomunicaciones, televisión, y electrónica, de forma que es sólo cuestión de tiempo que pase a ser el estándar en cuanto a la codificación se vídeo se refiere.

Además, y para acelerar su implantación, la International Telecommunication Union (ITU), un organismo de la ONU responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, ha fomentado el uso de este códec y lo ha puesto a disposición de las compañías electrónicas para que comiencen a usarlo.

Tal es su crecimiento que la mayoría de televisores 4K soportan este códec de forma nativa, por lo que es de esperar que le contenido bajo este tipo de codificación empiece a crecer a un ritmo más que interesante. Además, reproductores muy conocidos como es el caso de VLC o Media Player Classic Home Cinema también se apuntan a la tendencia y ya son compatibles con este códec.

En Xataka SmartHome | Aprobado el estándar HEVC, sucesor del codec H.264

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos