Aprobado el estándar DVB-NIP: un protocolo basado en IP para recibir la señal satélite y terrestre en cualquier dispositivo

Aprobado el estándar DVB-NIP: un protocolo basado en IP para recibir la señal satélite y terrestre en cualquier dispositivo
Sin comentarios

Un nuevo estándar para mejorar la transmisión de la señal vía satélite y terrestre ha sido aprobado por la organización DVB.org (Digital Video Broadcasting). Se trata de la especificación DVB-NIP, un desarrollo creado para facilitar la transmisión vía satélite y terrestre basada en IP.

El estándar ha sido aprobado y aún tiene un largo recorrido por delante. Han sido trece las compañías que han participado en un desarrollo que se ha prolongado durante un año. Un sistema que conjuga la distribución de señal con las prestaciones de la banda ancha.

Evolución de la señal de la TDT

Dvb Workplan Overview Dec 2021

El estándar DVB ha ido trabajando en mejoras como la que buscar acercar el contenido en 4K con HDR o la posibilidad de ver la TDT en cualquier dispositivo gracias al estándar DVB-HB. Ahora, DVB-NIP promete otro giro de tuerca.

La especificación que ha sido aprobada por la DVB da un salto y deja de depender del flujo de transporte MPEG-2 para sustituirlos por emisión DVB-S2X o DVB-T2. Este sistema mejora gracias a la eficiencia que ofrecen las redes de transmisión de banda ancha para distribuir contenido entre dispositivos IP.

De esta forma, la misma señal ofrecida por las operadoras puede usarse tanto para transmisión en ámbitos profesionales (cachés CDN, distribución de contenidos a torres, hotspots, etc.) como de consumo (DTH a televisores IP nativos, difusión a dispositivos IP a través de la funcionalidad de pasarela en el hogar).

Este sistema supone, según la DVB, un ahorro de costes y una fuente de nuevos ingresos por la capacidad de utilizar una única cabecera OTT (Over The Top) unificada para dirigirse a todos los dispositivos finales que ampliaría las posibilidades para llevar la publicidad a más usuarios.

La especificación DVB-NIP, conocida durante su desarrollo como DVB BlueBook A180, debe continuar un proceso en el que debe pasar por el ETSI para su llegar a convertirse en un estándar normal.

Vía | Tmbroadcast

Temas
Inicio