La TDT mejorará su calidad de imagen: DVB ya trabaja para que sea compatible con 8K y HDR

La TDT mejorará su calidad de imagen: DVB ya trabaja para que sea compatible con 8K y HDR
2 comentarios

La Televisión Digital Terrestre o TDT en España no se ha caracterizado en los últimos años precisamente por ofrecer la máxima calidad de imagen y sonido, estando lejos de aprovechar todo el potencial ofrecido por los sucesivos estándares que sustentan su tecnología y que en Europa se conocen como DVB (Digital Video Broadcasting).

Sin embargo, que los países y/o cadenas de televisión no implementen todas las posibilidades técnicas no implica que el estándar siga evolucionando y tras la aprobación de DVB-HB para ver la TDT en equipos de red local o la esperada versión DVB-T2 para la tele en 4K llega ahora una nueva especificación que pretende dar un salto cualitativo y garantía de futuro al estándar.

Según han publicado los responsables de desarrollar el estándar DVB, ya están dando los primeros pasos para que sea compatible con señales de vídeo a resoluciones 8K (7680×4320 píxeles), quedando así cubierto todo el rango de televisores que se irán vendiendo en los próximos años.

TDT 8K

La nueva versión de DVB compatible con 8K (que todavía no sabemos si tendrá un nombre concreto diferente al estándar actual) estará basada en el códec HEVC (H.256) inicialmente y soportará tanto las emisiones por antena clásicas (transport stream) como a través de redes de datos (DVB-DASH).

Posteriormente, a "principios de 2022", la implementación del estándar dará paso a la utilización de otros códecs de vídeo más eficientes como AV1, AVS3 y VVC, tanto con alto rango dinámico (HDR) como con altas tasas de fotogramas (HFR).

Nuevas teles, decodificadores y adaptación de las cadenas de TV

Como ya suele suceder con cada avance tecnológico la llegada de la resolución 8K a la TDT supondrá que los decodificadores actuales quedarán obsoletos y necesitaremos adquirir otro televisor compatible o un decodificador externo si queremos acceder a estas funcionalidades.

Todavía no se han publicado marcas, modelos ni fechas para la llegada de los nuevos televisores ni decodificadores que podrán trabajar con el nuevo estándar. Además, también será necesario que las emisoras de televisión se adapten e implementen la nueva versión, algo para lo que tampoco hay todavía un calendario definido.

Más información | DVB

Temas
Inicio