Publicidad

Ya tenemos aquí el códec H.266: misma calidad de vídeo pero con un 50% menos de tamaño en un formato ideal para el streaming

Ya tenemos aquí el códec H.266: misma calidad de vídeo pero con un 50% menos de tamaño en un formato ideal para el streaming
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que fue ayer, pero el códec H.265 ya lleva con nosotros unos años. Llegó para reemplazar al añejo H.264, reduciendo el tamaño del vídeo pero manteniendo la calidad en algo que se antojaba fundamental ahora que el streaming de contenidos cobra más fuerza que nunca. Y como el tiempo pasa, para todos y para todo, ya tenemos aquí a su sucesor.

Se trata del códec H.266, un desarrollo que llega con el objetivo de reducir a la mitad el tamaño del vídeo en streaming y como en el caso de su predecesor, hacerlo sin que ello suponga una merma en la calidad del mismo.

Misma calidad en la mitad de tamaño

Ha sido el instituto alemán Fraunhofer HHI el encargado de anunciar la llegada del códec H.266. Un anuncio que además coincide con la pandemia global a la que hemos estado sometido y que ha logrado que las empresas de vídeo bajo demanda, ante la posible saturación de la red, algo que no todos comparten, hayan bajado el bitrate para mantener una mínima calidad en el vídeo transmitido.

EL códec H.266 podría solucionar casos como este. Supondrá un gran alivio para el tráfico de Internet al reducir a la mitad el tamaño de los vídeos en comparación con lo logrado por el códec H.265.

El códec H.266 es obra del esfuerzo conjunto de distintas empresas e instituciones. Junto al ya citado instituto alemán Fraunhofer HHI, también colaboran empresas del tamaño de Apple, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm, Sony y Ericsson. Esto nos da una idea del grado de implantación que puede tener el códec H.266 cuando sea lanzado.

De hecho, aseguran que el códec H.266 puede lograr que un vídeo en resolución 4K de 90 minutos pase de tener 10 GB si se usa el códec H.265 a tener la mitad, sólo 5 GB usando el códec H.266 y todo ello sin perder calidad de imagen. Además, aseguran, puede ser aprovechado también para codificar con buen resultado vídeo en 360 grados.

Codec

Puede ser ideal ahora que empiezan a llegar al mercado televisores con 8K, si bien el contenido preparado brilla por su ausencia, pero también cuando aterrice la nueva generación de consolas Xbox Series X y PlayStation 5 o se popularice el juego en streaming. El códec H.266 puede usarse para trabajar con resolución 8K, pero también con otras menores.

El códec H.266 es un formato que acepta todas las resoluciones y también mejoras de imagen ya casi omnipresentes, como puede ser el color de 10-bit y HDR con todas sus variables.

El códec H.266 tiene sin embargo una pega, y es que es un sistema bajo licencia, que hay que pagar por usar. Similar al H.264 y H.265, ya hemos visto como Google se desmarca de este tipo de desarrollos, apostando por AV1, un códec gratuito del que ya hablamos en su día.Y por el camino, encontramos el MPEG-5 EVC, una alternativa más con el apoyo de Samsung, Huawei y Qualcomm.

Sea como fuese, la llegada del códec H.266 presenta un nuevo panorama. Será pasado el verano cuando se lanzará el software para trabajar con el códec H.266 y poco a poco llegarán dispositivos compatibles con el mismo para ver cual es el grado de expansión que soporta.

Vía | hhi.fraunhofer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios