Compartir
Publicidad

AV1, el formato de vídeo de alta calidad llamado a reemplazar a VP9 y HEVC, ya es una realidad

AV1, el formato de vídeo de alta calidad llamado a reemplazar a VP9 y HEVC, ya es una realidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta página hemos hablado en distintas ocasiones de los formatos de vídeo más importantes y así hemos hecho referencia por ejemplo a VP9 y a HEVC o H.265 (HEIC si hablamos de imagen). Formatos de vídeo que pueden ser reemplazados por AV1, el nuevo tipo que está llamado a dominar en los próximos años.

El nombre completo de AV1 es AOMedia Video 1 y es un un formato abierto y libre apoyado por la Alliance for Open Media de la que participan empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, Nvidia, Intel, Microsoft, Hulu e incluso Apple. Una alternativa más que interesante frente a VP9 y HEVC que acaba de ser liberado.

La Alliance for Open Media ha anunciado que se ha lanzado el formato de video AV1, el cual se afirma ha sido desarrollado específicamente para la era de Internet, superando las prestaciones que ofrece VP9 y HEVC hasta en un 40% al contar con un método de compresión más eficiente. Esto se traduce en que hace falta menos ancho de banda para poder enviar la misma resolución.

Video Av1 3

Una mejor calidad de video con el mismo ancho de banda

Con esta optimización lo que se logra es acabar con los cuellos de botella con los que se topaba la emisión de vídeo de alta calidad, en 4K o incluso en 8K. De hecho tales son sus bonanzas que empresas cómo Netflix ya se han comprometido a utilizar AV1 para la transmisión de video.

Además y aunque a AV1 ha sido desarrollado pensando en la transmisión de vídeo, puede usarse en el campo de la imagen, aplicando el mismo algoritmo de compresión, pero para fotos y siendo de esta forma una alternativa a HEIC, siendo un 15% más eficiente aún que este.

Formato

Se espera que en 2020 tengamos soporte para AV1 por parte de todos los navegadores web y que aplicaciones cómo YouTube o Netflix basarán sus plataformas en este formato. Pero todavía queda mucho por hacer.

Esta es la versión 1 del códec de video que detalla cómo los dispositivos deben convertir el flujo de bits en video y las empresas participantes deberán trabajar en su evolución y posterior desarrollo para implantarlo en todo tipo de dispositivos compatibles. Y al estar libre de royalties se espera que tenga un mayor grado de aceptación que HEVC.

Se espera que AV1 sea compatible con los primeros productos a finales de 2018 o durante 2019 y que en 2020 comience un despliegue tanto en hardware cómo en las distintas plataformas que operan con vídeo en la red.

Fuente | FlatPanels
Más información | AOMedia
En Xataka SmartHome | Los sucesores del codec de compresión HEVC ya están en marcha dispuestos para resoluciones 8K y superiores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio