Compartir
Publicidad

Codec VP9, reproduce vídeo a mayor resolución sin necesidad de más ancho de banda

Codec VP9, reproduce vídeo a mayor resolución sin necesidad de más ancho de banda
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El codec HEVC (H.265) es la opción principal que muchos creadores de contenido y servicios de streaming van a usar para poder enviar contenido, sobre todo con resolución UHD, a través de internet de forma más eficiente. Pero Youtube apuesta por VP9, una alternativa que ya vemos cómo también los fabricantes de televisores comienzan a soportar.

En el blog de ingenieros y desarrolladores de Youtube han publicado cómo VP9 consigue ser más eficiente a la hora de comprimir vídeos en Youtube.

Cómo funciona VP9

Un archivo de vídeo contiene una gran cantidad de información que el sensor de la cámara captura. Para poder manejar ese archivo con cierta comodidad las cámaras hacen uso de un códec que comprime los datos, un proceso que conlleva una pérdida de información. Según la pérdida sea mayor o menos se suele decir que el codec es más o menos eficiente.

Vp9 Muestra de vídeo usando el codec VP9
H264 Muestra de vídeo usando el codec H.264

VP9 usa la misma base que codecs anteriores sólo que el equipo de WebM ha incluido mejoras que consiguen mayor calidad. Una de ellas hace referencia a cómo se prioriza las imágenes más nítidas y se realizan diversos cálculos para ayudar a mantenerla en aquellas escenas más complicadas de gestionar.

VP9 permite que una misma conexión sea ahora capaz de reproducir un vídeo con el doble de resolución

Gracias a eso y otros aspectos el codec VP9 es capaz de conseguir que con una misma conexión de internet que sólo era capaz de reproducir vídeo a 720p sin ningún tipo de parón (buffer free) ahora podamos subir hasta 1080p. Algo que luego aplicaría para poder pasar al envío de vídeo 4K con conexiones para las que antes resultaba muy complicado.

Más información | Blog Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio