Compartir
Publicidad
Los sucesores del codec de compresión HEVC ya están en marcha dispuestos para resoluciones 8K y superiores
Curiosidades

Los sucesores del codec de compresión HEVC ya están en marcha dispuestos para resoluciones 8K y superiores

Publicidad
Publicidad

Vivimos en la era del streaming de vídeo gracias en buena parte a los diferentes codecs o sistemas de compresión que permiten tamaños razonablemente sencillos de transmitir por las redes de datos actuales. En los últimos años los más populares han sido MPEG2, MPEG4, H.264 o el más reciente HEVC que han cubierto el espectro de resoluciones desde SD hasta Full-HD o ahora UHD (4K) en los discos Blu-ray de nueva generación.

Sin embargo, en poco tiempo el UHD será algo básico en las plataformas de contenidos online y se acompañará incluso de mayores resoluciones como 8K, necesitando de un nuevo codec que permita reducir aún más la tasa binaria en las reproducciones. ¿Cuáles son los principales candidatos?

El Future Video Codec

Pues en un seminario en Londres esta semana Jérôme Vieron, Director en Ateme, una empresa francesa especializada en soluciones de compresión y descompresión, ha avanzado algunas pinceladas del que pretenden sea la nueva opción de futuro, el que han denominado FVC (Future Video Codec) o H.266.

Tras él está parte del equipo que desarrolló MPEG2, MPEG4 y HEVC y pretenden que se convierta en realidad para el año 2021 a tiempo para el posible despegue de las nuevas resoluciones 8K e incluso unas hoy inimaginables 12K y 16K. Su baza más importante pretende ser una mejora en la eficiencia del 50% con respecto a HEVC con la que se lograría reducir considerablemente el ancho de banda necesario para las transmisiones a estas resoluciones.

8k

Para lograrlo y según se comentó en la charla, sus programadores están apuntando a la inteligencia artificial como método para entender qué tipo de contenido se está codificando y enfocar los esfuerzos del codec hacia las partes de la imagen que sean más sensibles a nuestra percepción manteniendo así un mejor nivel de detalle en las zonas en las que más lo notaremos.

La alianza "rebelde"

¿No hay más candidatos para ser el sucesor de HEVC? Pues sí. Desde hace unos meses sabemos que se está forjando una alianza que pretende crear su propio codec más allá de FVC/H.266 y poniendo el punto de mira en que sea un sistema libre disponible para todo el que quiera usarlo.

Bajo el nombre de Alliance for Open Media se encuentran múltiples gigantes del sector digital como Apple, Amazon, ARM, Cisco, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla, Netflix o Nvidia que están trabajando para desarrollar AV1, un nuevo estándar que se espera llegue a finales de este año y cuyo objetivo principal es reducir el tamaño de los vídeos entre un 25 y un 35% con respecto a HEVC y VP9 incluyendo además la capacidad para cifrar los contenidos directamente.

Vía | Advanced Television
En Xataka Smart Home | AV1 quiere ser el estándar de vídeo del futuro y ahora Apple se une al proyecto que busca hacerlo realidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio