Compartir
Publicidad
AV1 quiere ser el estándar de vídeo del futuro y ahora Apple se une al proyecto que busca hacerlo realidad
Curiosidades

AV1 quiere ser el estándar de vídeo del futuro y ahora Apple se une al proyecto que busca hacerlo realidad

Publicidad
Publicidad

Si algo ha distinguido a Apple tradicionalmente es que **la empresa de Cupertino suele volar por su cuenta y cuando se trata de optar por soluciones que otras empresas adoptan cómo globales. Un ejemplo puede ser el siguiente: si se apuesta por el conector USB Type C no pasa nada, Apple opta por el de tipo Lighting, una conexión propietaria. Otro ejemplo es el codec de vídeo HEVC.

Por eso llama en cierto modo la atención que Apple se haya unido a la "Alliance for Open Media" (Alianza para Medios Abiertos) en la búsqueda de un nuevo estándar de vídeo que pueda ser usado en la próxima generación de aparatos. Una alianza en la que participan grandes de la tecnología cómo Amazon, Google, Microsoft o Netflix.

El formato de video elegido responde al nombre de AV1 y cada vez se antoja cómo una opción más que real, sobre todo por la importancia de las compañías que trabajan en su desarrollo bajo la mencionada alianza. De hecho en la web de la Alliance for Open Media ya aparece reflejada la incorporación de Apple al proyecto.

AV1 permitirá reducir el tamaño del vídeo entre un 25 y un 35% sin perdida de calidad en comparación con HEVC y VP9

AV1 destaca porque pretende ser abierto y libre de regalías y supondría una mejora respecto a la situación que encontramos en la actualidad, donde cada empresa "barre" para su propio lado. Basta reflejar cómo mientras Google ha apostado por su propio formato, conocido cómo VP9, Apple ha optado por el formato HEVC cómo tipo de compresión de video para video 4K UHD que usa en sus dispositivos.

Un formato que ofrece grandes ventajas cono respecto a los dos mencionados anteriormente, pues permite recudir el tamaño de los archivos entre un 25% y un 35% en comparación con HEVC y VP9, ofreciendo además especificaciones para el cifrado de contenido.

De esta forma, si el formato AV1 llega a buen puerto, superando los modelos que ahora mismo existen y se posiciona cómo el estándar de la industria, sería un gran paso de cara al usuario final.

Por ahora para ver cómo AV1 se hace realidad no nos queda más que esperar. Son muchas las empreas implicadas (Amazon, ARM, Apple, Cisco, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla, Netflix y Nvidia) y se estima que al menos hasta dentro de 2 años no tendremos una primera versión disponible.

Fuente | CNET
Imagen | Fortune
En Xataka SmartHome | Google nos muestra su codec VP9 para la transmisión de contenido 4k

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio