Compartir
Publicidad

Google nos muestra su codec VP9 para la transmisión de contenido 4k

Google nos muestra su codec VP9 para la transmisión de contenido 4k
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con tanto televisor UHD es lógico que muchos se plateen qué ocurre con el contenido. Si bien ya sabemos que Netflix, Sony y otros estudios o productoras irán produciendo contenido con resolución 4k la duda es cómo los distribuirán. En un formato físico como los discos Bluray no es factible actualmente por el espacio que ocupa una película y en discos duros es una opción para enviar contenido demo pero no comercial.

Por tanto, sólo nos queda la opción de usar nuevos códecs de compresión. Ya conocemos HEVC o H.265, el sustituto de H-264. Un códec que ofrece una mayor compresión sin perdida de calidad y del que ya podemos hacer pruebas gracias a la versión 10 de DIVX. Pero hay un actor que no quería perder la oportunidad de mostrar su propuesta. Google ha mostrado en el CES las ventajas del códec VP9.

El códec VP9 es un proyecto de Google que cuenta con el apoyo de diversos fabricantes y se presenta como alternativa libre al HEVC. Esto que podría o debería ser una ventaja no es algo definitivo pues ya sabemos que luego, a pesar de los pagos de licencia, la industria decidirá cual se impone.

Aún así, VP9 resulta una apuesta interesante. Bajo HTML5 ofrece la posibilidad de hacer streaming de contenido 4k reduciendo casi a la mitad los datos necesarios para su transmisión. Por tanto, gracias a estos códec la llegada de contenido 4k no sólo se acelerará sino que será viable hacerlo vía streaming sin que necesitemos una conexión insultantemente rápida. Claro que, conexiones ADSL de 3 o 10 megas seguirán siendo incompatibles o muy justitas.

En pocos meses saldremos de dudas. Pero me temo que tendremos que esperar para disfrutar de forma correcta pues, como comentaban los responsables de Netflix, quienes ofrecerán sus contenidos originales en 4k: "Para ver contenido vía streaming necesitaremos una conexión de al menos 15 Mbps de velocidad de descarga para verlos realmente bien."

En Xataka Smart Home | Netflix estrenará su primera emisión 4k el mes que viene

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio