España es diferente hasta para limpiar la casa. Estas son las manías más locas que tenemos para dejar el hogar como nuevo

En España tenemos muchas manías pero la limpieza del hogar se lleva la palma. Desde usar papeles de periódico a planchar la ropa interior

Pexels Andrea Piacquadio 3768914
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco conocemos cuales eran las zonas más sucias de la casa. ¿Has pensado en el inodoro? Pues hay sitios peores que los alrededores del vater (máxime si se tira de la cadena sin bajar la tapa) y en España somos unos obsesionados con la limpieza.

Los españoles son los europeos que más tiempo dedican a la limpieza en casa. Es al menos lo que desvela un estudio realizado en 2015 por Clintu.es, en el que los españoles salen parados como los más limpios por delante de los europeos de países vecinos.

Por regla general los españoles dedicamos una media de tres horas semanales a la limpieza del hogar, una cifra superior a la que por ejemplo tienen italianos franceses ingleses o alemanes. Según este estudio, un español suele dedicar algo más de un año de si vida a limpiar la casa. Pero además, los españoles somos de manías y esta son las más curiosas.

Limpieza diaria

Ventana

De todas las prácticas de los españoles, lo que más llama la atención es que una gran mayoría limpia a diario, tanto la cocina como el baño y por si con esto no fuese bastante, el fin de semana se dedica a realizar una limpieza general de toda la casa en la que también se vuelven a incluir estas dos habitaciones.

Además, en este sentido, también es común barrer y fregar el suelo a diario, sobre todo en las zonas de más tránsito de la casa, como puede ser la cocina y el salón. Nada escapa al poder limpiador del cepillo y la fregona.

Madrugar para limpiar

Quizás no somos muy de madrugar para ir a trabajar o para practicar deporte, pero parece ser que lo referente a la limpieza a los españoles no les importa levantarse temprano y poner el despertador. No es de extrañar que sobre todo el sábado, el día en que muchas casas dedican para limpiar, muchos se levanten antes. Quizás piensen eso de que cuanto más temprano empiezan y más miembros de la familia contribuyen antes terminan.

Limpiar antes de irse de vacaciones

Esta costumbre personalmente me ha sorprendido, puesto que es algo que nunca he puesto en práctica, pero al parecer es habitual que entre todas las manías que tenemos una sea dejar la casa limpia antes de irnos de vacaciones. Normalmente conocía casos en los que esto hacía volver y quizás esta idea esté relacionada con dejar todo en orden antes del regreso.

Usamos el vinagre para todo

El vinagre para condimentar ensaladas, aliñar, platos y también para limpiar. Lo hemos visto por esta página en distintas artículos y es que el vinagre entre sus propiedades tiene una capacidad importante para ser usado en la limpieza. El vinagre se usa en la cocina, para limpiar los electrodomésticos, en la lavadora, incluso para quitar la cal del hervidor. Un todo en uno indispensable.

La bayeta el objeto más limpio

Pano De Cocina

La bayeta, el estropajo, los paños de cocina... suelen ser de los utensilios de casa en los que más cuidamos la limpieza. Puede sonar extraño, pero es algo bastante lógico, teniendo en cuenta que tienen contacto con mucha superficies en las que luego se preparan o comen alimentos. y como por su forma de uso, suelen ser un lugar propicio para que aparezcan gérmenes y bacterias, nada mejor que tenerlo limpias y cambiarlas de forma periódica.

Planchar la ropa interior

Según la experta de El Mueble, otra costumbre realmente curiosa es la de planchar la ropa interior. Hay gente que lo plancha todo y en este sentido algunos son muy fans de planchar bragas o calzoncillos. Que no seré yo quién ponga en cuestión la comodidad de una prenda íntima bien planchada, pero suena curioso.

Usamos distintas tablas de cocina

Tablas

Otra costumbre que es más que correcta y que está relacionada con la cocina. Se trata de tener distintas tablas para cortar distintos tipos de alimentos. Para el pescado, para la carne, para el pan, para las verduras... es importante para evitar la contaminación cruzada al igual que también es importante mantener las limpias y desinfectadas.

Muy fan del robot de limpieza

Mucho antes de que las freidoras de aire conquistaran nuestras cocinas, en casa, ya había un electrodoméstico que se había hecho fuerte. Los robots de limpieza o lo que todo el mundo conoce como la roomba, están presentes en cada vez más hogares para mantener el polvo a raya.

Cambiar la escobilla del inodoro

Otra de las costumbres patrias pasa por cambiar de forma periódica la escobilla del inodoro. Ojo, que es algo más que aconsejable junto con una limpieza periódica, momento que puede coincidir con el de la limpieza del propio inodoro.

Bicarbonato para todo

Lo mismo que antes hemos hablado del vinagre, el bicarbonato es otro de los ingredientes básicos en muchos hogares a la hora de limpiar distintos tipos de superficies. Junto con la capacidad para absorber malos olores, el bicarbonato de sodio tiene partículas finas que actúan como un abrasivo suave, lo que lo hace útil para eliminar manchas y suciedad sin rayar las superficies sensibles.

Lejía por doquier

Pexels Anna Shvets 5217889 Imagen | Anna Shvets

Usamos la lejía para casi todo lo que sea limpieza. La lejía, también conocida como cloro o hipoclorito de sodio, se utiliza por su capacidad desinfectante (puede eliminar gérmenes, bacterias, virus y hongos) pero también por su capacidad para eliminar manchas y blanquear así como para eliminar malos olores.

Trucos para las manchas

Somos muy de trucos para quitar manchas. Nos encantan los libros y trucos de la abuela para acabar con las manchas más rebeldes. ¿Se puede usar un producto específico? No pasa nada, un poco de vinagre y bicarbonato pueden servir. Pero si no otros clásicos son que las manchas de sangre se quitan con agua oxigenada, las de vino tinto con gaseosa y las de tomate con lavavajillas.

Coca cola y pasta de dientes... son mágicas

Siguiendo con los trucos de toda la vida, no puede faltar la pasta de dientes o la Coca Cola. Nada mejor que un poco de pasta de dientes para acabar con los objetos de plata que ennegrecen frotando con un paño y pasta de dientes suavemente. El refresco de cola es otro clásico. Sí, ya sabíamos que sirve para dejar relucientes los neumáticos del coche, pero también según Ahorradoras.com también se puede usar para limpiar las tuberías y quitar los malos olores de los sumideros.

El blanco debe ser blanco

Según The Home Academy otra de las manías que tenemos está relacionada con el gusto que tenemos por la ropa de hogar blanca y de hecho, a la hora de lavarla buscamos aquel producto que prometa el mayor grado de blancura.

Maniáticos de los olores

Radiador Ambientador

Nos encanta que la casa huela a limpio y por eso siempre estamos rodeados de plantas aromáticas de todo tipo. Es una alternativa a los ambientadores que se pueden adquirir en los supermercados y además es más barata.

Limpiar los cristales con papel de periódico

Seguro que en alguna ocasión has usado esta técnica. No tenías una rasqueta a mano o una bayeta ecológica y has usado periódicos del día anterior y un poco de limpia cristales para dejar las ventanas como nuevas. Y es que no es nada nuevo. Según la web de Flota, el papel de periódico es más eficaz a la hora de limpiar cristales y espejos que los paños y bayetas

Todo sirve para trapos

Otro de los tips curiosos, según esta publicación, hace referencia al uso que le damos a la ropa vieja, y es que en muchas ocasiones viene como anillo al dedo si queremos usar un trapo para limpiar. Y aún mejor si se trata de algo blanco que refleja mejor cuando quitamos el polvo o la sociedad de una superficie. Toallas, calcetines o camisetas pueden ser trapos en potencia.

Nos enfadamos si pisan cuando hemos fregado

Y el final de la lista lo ocupa otro clásico. Es cuidar el suelo cuando lo hemos fregado. Cualquier método puede servir para evitar que alguien lo pise y nuestro trabajo sea en balde. Por eso seguro que has visto estos papeles de periódico a modo de camino de baldosas...

Vía | El Mueble

Foto de portada | Andrea Piacquadio

En Xataka SmartHome |

Inicio