Es asqueroso aunque no lo veamos: esto es lo que pasa si tiras de la cadena con la tapa del inodoro levantada

Usar inodoros que solo activen la descarga del agua cuando la tapa está bajada mejora notablemente la desinfección

Giorgio Trovato 876np3npumc Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de mantener la higiene en nuestros hogares, muchas son las zonas de la casa que conviene vigilar para mantener a raya virus, bacterias y demás microorganismos potencialmente patógenos.

Y uno de estos lugares es el cuarto de baño, donde el inodoro juega un papel fundamental como posible propagador de suciedad a toda la sala en zonas como el lavabo, la ducha, bañera, suelo y paredes.

Qué sucede si tiro de la cadena con la tapa levantada

Parece exagerado, pero en 2022 un estudio publicado en Nature de la Universidad de Colorado en Boulder utilizó láseres para medir la columna de aerosol invisible creada por un inodoro comercial normal que se accionaba con la tapa subida.

Descubrieron que el chorro de agua producía una columna de microgotas que viajaba a más de 2 m/segundo y alcanzaba una altura de 1,5 m en ocho segundos, capturando el proceso en un interesante vídeo:

En un intento por profundizar más en este tema y pensando en los pacientes hospitalizados, ahora investigadores del Centro Médico Asan han realizado un nuevo estudio utilizando además un inodoro con cisterna automatizada que solo funciona cuando la tapa está cerrada.

Para analizar la propagación de bacterias causada ​​por la descarga, instalaron su dispositivo en cuatro baños de hospitales utilizados por pacientes reales. Cuatro sanitarios sin el dispositivo automático actuaron como conjunto de control e instalaron ocho placas de cultivo colocadas estratégicamente encima, delante, a los lados y detrás del inodoro.

Toilet Imagen: Scimex

Cada cisterna se descargaba una vez que el inodoro estaba limpio y se dejaba que las partículas suspendidas en el aire se asentaran durante 90 minutos en la  superficie de las placas de cultivo. Estas se incubaron durante dos días y luego los investigadores examinaron qué colonias bacterianas habían crecido.

¿El resultado? En promedio, en todos los lugares, se encontraron menos de la mitad de colonias bacterianas en las superficies alrededor de los inodoros equipados con dispositivos de descarga automática en comparación con los que no los tenían (6 colonias bacterianas en vez de 14).

El estudio encontró además que el método más eficaz para reducir la contaminación cruzada asociada con la descarga del inodoro incluía agregar un desinfectante a la taza antes de tirar de la cadena, usar desinfectantes o detergentes adheridos al tanque del inodoro y desinfectar todas las superficies del baño.

Los hallazgos del estudio actual se presentarán a finales de este mes en el  Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2024 ) en Barcelona.

Imagen portada | Giorgio Trovato

Más información | Scimex

En Xataka Smart Home | La casa esconde zonas y elementos más sucios que el inodoro. Estos son los sospechosos que menos vigilamos

Inicio