Publicidad

El rendimiento de la red a prueba: desde Bruselas prefieren la calidad SD y así se lo han transmitido a Netflix
Ocio

El rendimiento de la red a prueba: desde Bruselas prefieren la calidad SD y así se lo han transmitido a Netflix

Estos días de confinamiento obligado estamos viendo como crece de forma notoria el consumo de Internet en los hogares. La caída en las empresas no compensa el diferencial con todos en las casas conectados y ya estamos asistiendo a las primeras ondulaciones en lo que a la red se refiere.

No sólo es un aumento del tráfico en páginas web de contenido para adultos. Juegos on line, el necesario teletrabajo, la educación a distancia, los ratos de ocio (videojuegos, streaming...) y tarde o temprano la capacidad de aguante de la red se pondrá a prueba. Vimos como la neutralidad en la red se podía comprometer en Francia, como en España, las operadoras piden un uso responsable y ahora tenemos la opinión del comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton.

Moderar el uso de la red

Netflix

Y es que para evitar la sobrecarga en la red, Breton, por medio de su cuenta de Twitter, ha pedido a los europeos que controle el uso que hacen de la red. Que no abusen del ancho de banda ancha durante el brote de coronavirus y que ajusten sus hábitos de consumo.

Para tal fin ha creado el hashtag #SwitchToStandard y una de las recomendaciones es que ahora, accedamos a contenido en calidad SD, dejando de un lado el Full HD o el contenido en 4K. El objetivo, no saturar la red para garantizar el acceso a Internet para todos.

Una recomendación para los usuarios y una petición para las grandes empresas implicadas del sector, pues en este sentido, ha pedido a Netflix y YouTube que intenten minimizar el impacto del consumo en Europa. De hecho, al parecer Breton ha contactado con el CEO de Netflix, Reed Hastings, algo que detallan en Politico, solicitando que intenten colaborar para la no sobrecarga en la red.

El objetivo es que las grandes plataformas emitan con una menor calidad para así evitar sobrecargar el ancho de banda, unas líneas que están estos días soportando una presión descomunal si bien al parecer no hay pruebas de que se acerquen al colapso.

Streaming

Por ahora hemos visto recomendaciones, como en el caso de España. Según datos de Telefónica, en España se ha dado un aumento de las redes IP de casi un 40% en los últimos días. Por otra parte, en móviles las llamadas han subido un 50% y el consumo de datos un 25%.

Eso se ha comprobado en los datos facilitados por DownDetector, donde puede verse que Movistar, MásMóvil, Vodafone y Orange han sufrido problemas en horas pico, principalmente entre las 9:00 y 14:00 y las 18:00 y 21:00. De hecho, se oyen voces que piden no usar las redes de forma intensiva para el ocio entre las 08:00 am y las 14:00 pm, así como entre las 16:00 pm y las 24:00 pm.

Vía | Engadget

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios