Publicidad

¿Será MPEG-5 EVC el sustituto del codec AV1 o una alternativa más? De momento ya tiene el apoyo de Samsung, Huawei y Qualcomm

¿Será MPEG-5 EVC el sustituto del codec AV1 o una alternativa más? De momento ya tiene el apoyo de Samsung, Huawei y Qualcomm
Sin comentarios

En los últimos meses hemos ido asistiendo a noticias sobre el despliegue del codec de vídeo AV1 en diferentes plataformas de streaming con la intención de ir sustituyendo a los actuales H.264 y H.265 sobre todo a la hora de reproducir contenidos 4K y 8K.

El principal argumento esgrimido por fabricantes y responsables de los servicios de streaming es la considerable mejora en el consumo de ancho de banda, pero también el hecho de que AV1 está libre de derechos, por lo que puede ser adoptado con facilidad sin sobrecoste económico.

Sin embargo, hoy hemos conocido un movimiento interesante al anunciarse oficialmente que tres grandes empresas del sector acaban de dar un paso en favor del por ahora menos conocido codec MPEG-5 EVC (Essential Video Coding). Y no se trata de tres compañías menores, sino de Samsung Electronics, Huawei Technologies y Qualcomm. ¿Será MPEG-5 EVC el sustituto de AV1?

AV1

¿Complemento o sustituto de AV1?

Pues en el acuerdo anunciado por las empresas afirman que el nuevo sistema de compresión resulta más adecuado que "los anteriores" para enviar vídeos 4K UHD a más pantallas, por lo que se incluyen los televisores, sistemas multimedia pero también los teléfonos móviles, sector en el que claramente las tres empresas están interesadas.

Samsung es miembro de la AOMedia, desarrolladora de AV1 y de hecho este mismo año 2020 ha comenzado a implementar este codec en sus televisores de nueva hornada, por lo que sorprende la llegada de un nuevo candidato a formato para comprimir vídeo que, en teoría, sería incompatible con el hardware actual de sus pantallas y daría una calidad similar.

AV1

Sin embargo, parece que MPEG-5 EVC podría ser no un sustituto sino más bien un complemento de AV1 que funcionará en paralelo a éste sobre todo orientado más hacia el sector móvil y las redes 5G, por lo menos hasta la llegada de la siguiente generación de sistemas de compresión denominada como FVC (Future Video Coding) o H.266 que traerá consigo a partir de 2021 nuevas mejoras en la eficiencia y soporte para resoluciones de hasta 16K.

Por el momento AV1 parece el más firme candidato a ir ocupando su hueco en el sector de los codecs de vídeo de alta resolución para smart TV, ya que cuenta con el apoyo de empresas como Amazon, Apple, Facebook, Intel, LG, Microsoft o Netflix, y de hecho ya está funcionando en algunas de estas plataformas siempre que contemos con el hardware necesario en casa.

Más información | Samsung

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios