Problemas en la recepción con la TDT: repasamos las posibles causas y las soluciones
Televisores

Problemas en la recepción con la TDT: repasamos las posibles causas y las soluciones

Tengo que reconocer que no suelo ver la tele, al menos de la forma tradicional. La TDT (Televisión Digital Terrestre) es algo anecdótico en mi día a día y sólo las noticias o algún programa puntual suelen ocupar mi calendario entre las horas de streaming vía Netflix, HBO Max y demás. Pero en esos minutos a veces me he topado con fallos en la señal o un familiar ha reclamado mi ayuda en ese sentido. Por eso puede ser interesante ver qué podemos hacer cuando falla la TDT.

Los fallos con la TDT suelen estar relacionados con problemas con la señal. Y podemos tratar de corregirlos siempre y cuando no estén relacionados con un fallo de la antena, la instalación o el amplificador que tenemos en la comunidad de vecinos (en las casas solas esto también se puede corregir).

Problemas en casa o en la comunidad

Tdt

En los casos en los que comienza a fallar la señal del TDT podemos experimentar distintos tipos de error. Bien la pantalla aparece en negro con el texto sin señal en una zona o la imagen se pixela mostrando una especie de pequeños recuadros que dificultan el visionado.

Fallos que se pueden dar tanto si se usa un receptor de TDT externo en televisores antiguos como el que ya viene incorporado en los modelos más recientes. Fallos que están relacionados por regla general con la señal y lo primero es comprobar la calidad de la misma.

Para ello basta con moverse por los menús del sistema y en casi todos los televisores veremos cómo aparece la posibilidad de ver una barra que indica la calidad de la señal. En mi caso, en un Sony, es pulsando en el botón "Help" del mando a distancia y luego seleccionando "Diagnóstico".

Tdt

De los dos apartados la calidad es el más importante, pues aunque tengamos el valor de la cantidad alto, si la calidad es baja o media pueden darse problemas de visionado.

Esto es lo primero que podemos comprobar, pero no es lo único que puede dar fallos dentro de casa. Otro punto importante es el cableado y es que muchos cables de antena son antiguos o se encuentran en mal estado. En este sentido es importante comprobar que los cables están bien conectados, que no hay holguras en las conexiones y que los cables no están rotos, en mal estado (roídos, pasados...) o enrollados, ya que el cableado en forma de bucle puede actuar como una antena y captar radiofrecuencias del exterior. Debemos tener en cuenta que con que un solo pelo de la malla del cable coaxial toque el metal, se pueden generar problemas de recepción.

Cable

Si es necesario reemplazar el cable hay que tratar de hacerse con un cable coaxial de calidad que suele tener una ganancia mejor y unos filtros que evitan problemas de señal.

Además es importante también verificar que las tomas de televisión no han sufrido problemas. Tanto la toma en el propio aparato (receptor o televisor) cómo sobre todo la instalación que se encuentra en la pared.

En lo referente a la instalación hay que tener en cuenta una consideración y es que todas las conducciones eléctricas deben discurrir separadas del cableado coaxial (y también de la fibra), ya que si están juntas se puede provocar una degradación de la calidad.

Si en casa tenemos varios televisores conectados a distintas tomas, puede ser interesante comprobar si en ellos se puede acceder al mismo canal de la TDT que da fallos y comprobar la señal. Si hay diferencias es un problema de instalación interior en las tomas o el cableado pero si en ambos aparece el mismo fallo el error ya puede depender de la instalación comunitaria.

Ampli Antena 2

Por eso puede ser interesante preguntar si estos problemas de recepción afectan al resto de vecinos del edificio, en cuyo caso probablemente sea necesario adaptar la antena colectiva o cambiar el amplificador de señal debido a un fallo de funcionamiento o cambiar alguno de los módulos que puedan dar problema.

Eso en el caso de los bloques de vecinos, ya que en el caso de una vivienda unifamiliar todo depende del propietario: toda la instalación y la antena. Si esta última es un modelo antiguo puede ser necesario cambiarla o puede que sea necesario reorientarla al no estar correctamente orientada o que en la ubicación actual reciba señales de dos repetidores. De hecho esto es algo que se ha tenido que hacer con la llegada de nuevos canales en la TDT, donde las comunidades han tenido en muchos casos que reorientar sus antenas.

Otras causas de una señal pobre

Arboles

Además hay que tener en cuenta que algunos dispositivos habituales en el hogar pueden provocar interferencias. Es el caso de luces LED de baja calidad, routers, motores de frigoríficos, lavadoras... incluso termostatos de calderas o calentadores de agua que tengan algún problema de funcionamiento pueden provocar interferencias.

Incluso la naturaleza puede jugar en nuestra contra. Si hay grandes árboles cerca pueden hacer que la señal que llegue sea más débil. Igualmente las aves que se posan en la antena pueden afectar a la recepción.

Alternativas a la TDT por antena

Tdt

Existen varias posibilidades que permiten acceder a la TDT vía Internet y sin depender de la antena. Bien sea desde las propias webs y aplicaciones de cada una de las cadenas de televisión, hasta páginas web y aplicaciones que agrupan en un sólo punto todos los canales.

Así hemos visto opciones como TDT Channels, Photocall.TV o Tivify que permiten acceder a todos los canales de la TDT con una conexión a Internet. Otro sistema pasa por usar un receptor SATTDT para ver todos los canales de ámbito nacional y los autonómicos. Es la TDT vía satélite.

Temas
Inicio