Un paso más para ver la TDT en 4K HDR y 8K: el códec VVC ya ha sido aprobado por DVB

Un paso más para ver la TDT en 4K HDR y 8K: el códec VVC ya ha sido aprobado por DVB
Sin comentarios

En Xataka ya hemos hablado anteriormente del códec VVC/H.266, destinado a sustituir el H.265 como método de compresión, siendo más eficiente y con más margen de maniobra para ofrecer contenido a resoluciones más altas. En televisión, esto permitirá el avance en la calidad de retransmisión de las cadenas, algo que se lleva criticando desde la aparición de los televisores 1080p y 4K más adelante. Ahora este nuevo códec ya ha sido reconocido y aprobado por la DVB, siendo un paso más para contar con estas altas resoluciones en los canales de la TDT.

La DVB es una organización que promueve el uso de la televisión digital a través de su especificación utilizada en múltiples países, entre los que se encuentra España. Recientemente, esta organización ha aprobado la inclusión del códec VVC, lo que allana el terreno de resoluciones más altas en los canales de la tele.

Preparándonos para ver la tele en 8K

Para poder ver las retransmisiones y contenido en este códec, el hardware que tengamos deberá de ser compatible con VVC. A día de hoy, ningún televisor ofrece compatibilidad con dicho códec, por lo que tanto teles como set-top boxes de cualquier región deberán de integrar este formato si se quiere estandarizar el uso de este códec, el cual en su anuncio se afirma que es un 50% más eficiente de media que HEVC.

"El proyecto DVB ha añadido VVC (Versatile Video Coding) a su especificación central para el uso de codificación de vídeo y audio en aplicaciones de retransmisión y banda ancha. Por lo tanto, DVB es el primer organismo de estándares de su tipo en agregar un códec de vídeo de próxima generación a su conjunto de herramientas multimedia".

Se espera a que en un futuro se pueda retransmitir televisión en vivo a calidad 4K HDR y 8K, para así aprovechar las bondades de los paneles de última generación. No obstante, todo apunta a que aún queda un largo recorrido para ello.

Desde DVB afirman que no es el único objetivo que tienen presente en cuanto a códecs. Y es que el primero en su lista es la llegada de AVS3, y próximamente será AV1, el cual ya se está utilizando en plataformas como Netflix. El avance en los códecs permite ofrecer mejor calidad en el contenido ahorrando en ancho de banda gracias a las últimas tecnologías en compresión.

Más información | DVB

Temas
Inicio