Netflix comienza a emitir con el códec AV1 en televisores: más calidad de imagen, más eficiencia y menos retardos

Netflix comienza a emitir con el códec AV1 en televisores: más calidad de imagen, más eficiencia y menos retardos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace tiempo que las compañías de vídeo en streaming se interesan por códecs de vídeo más eficientes que consuman menos ancho de banda sobre todo en resoluciones 4K, como es el AV1 desarrollado por la Alliance for Open Media y respaldado por Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix.

Y es precisamente esta última empresa, Netflix, la que ha anunciado ahora que tras las primeras pruebas realizadas el año pasado en terminales móviles da el salto a AV1 en los televisores compatibles con dicho formato de forma nativa.

Según han publicado en el blog tecnológico del servicio, las emisiones con AV1 ya han comenzado y aseguran que han comparado miles de películas y visto una "mejora significativa en la compresión y eficiencia" con respecto a las versiones que usaban hasta ahora, como VP9.

Netflix ha señalado que los vídeos transmitidos en AV1 están codificados con color de 10 bits, en la máxima resolución que ofrezcan desde el origen y con la tasa de fotogramas original que presenten, incluidos los de alta tasa de fotogramas o HFR, aunque por el momento parece que no tienen HDR.

Más calidad visual y menos retardos en la transmisión

No han dado datos concretos de cuánto ancho de banda necesitan estos nuevos vídeos, pero afirman que "ofrecen una calidad visual mejorada si lo comparamos con la misma tasa binaria de otros con MPEG4 y HEVC" y que "algunos vídeos tienen picos de bitrate que alcanzan lo marcado por el estándar", que hace referencia a unos 40 Mbps en la versión AV1 level 5.1.

netflix

Como la recodificación de las películas a AV1 desde las fuentes originales es un proceso que tarda horas, Netflix ha asegurado que en primer lugar se centrarán en los títulos más populares y que esperan llegar a diez millones de usuarios pronto.

También han señalado que han observado una reducción del 2% en el tiempo de retardo desde que le damos a comenzar la reproducción, cifra poco impresionante, pero sí sorprende el hasta 38% en la reducción en la bajada de calidad que puede darse en algunos momentos de la recepción por problemas de ancho de banda.

Por supuesto, para poder acceder a estas emisiones de nueva generación con AV1 necesitaremos inicialmente que nuestro televisor cuente con soporte para este formato de forma nativa. De lo contrario se seguirá utilizando HEVC y MPEG4 AVC. Posteriormente AV1 llegará a otros sistemas como reproductores externos y consolas de nueva generación.

Más información | Netflix

Temas
Inicio