Publicidad

Netflix comienza a utilizar el codec de vídeo AV1 en móviles Android reduciendo un 20% el consumo de datos

Netflix comienza a utilizar el codec de vídeo AV1 en móviles Android reduciendo un 20% el consumo de datos
1 comentario

El codec de vídeo AV1 está llamado a convertirse en uno de los mejores aliados de los contenidos a resoluciones 4K y 8K, gracias a sus mejoras en las capacidades de compresión que prometen reducir el ancho de banda necesario para transmitir vídeos de alta calidad.

Ha sido desarrollado por la Alliance for Open Media, organización que engloba a empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla y por supuesto a Netflix, quien acaba de anunciar que ya lo están usando en dispositivos Android.

El servicio de streaming ha señalado que las emisiones con AV1 ya han comenzado a través de su app para móviles Android logrando una reducción en el ancho de banda necesario cercano al 20% con respecto al codec VP9 que usaban hasta ahora.

Av1roadmap 1l

Esto supone que pueden mantener la misma calidad de imagen consumiendo un 20% menos de datos móviles o bien mejorar la calidad visual en un 20%, algo que suponemos no harán en su plataforma móvil ya que sería difícil de apreciar con pantallas tan pequeñas.

Por el momento se trata de una implantación que ha comenzado a llegar a Android por medio del decodificador dav1d utilizado por otras aplicaciones como VideoLAN, VLC y FFmpeg. Sin embargo, Netflix no ha comentado si ya está disponible para todos los contenidos o solo en unos pocos.

Además, el servicio ya tiene en el punto de mira al resto de plataformas, y sobre todo a las smart TV a la hora de manejar contenidos 4K y los futuros 8K, algo para lo que será necesario el apoyo de los fabricantes que deberán actualizar la app de Netflix en sus televisores, siempre que sea posible.

Más información | Netflix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios