Adiós al "derroche" de electricidad en nuestras Smart TV: en 2023 tendrán que ser más eficientes y probablemente con menos brillo

Adiós al "derroche" de electricidad en nuestras Smart TV: en 2023 tendrán que ser más eficientes y probablemente con menos brillo
1 comentario

Cada vez nos preocupa más el consumo energético de los electrodomésticos y dispositivos en casa, incluso cuando están en modo de espera, algo motivado por la actual situación de crisis energética y precios de la electricidad al alza.

Es una situación de la que son muy conscientes en la Unión Europea, encargados de regular los electrodomésticos y equipos que podemos comprar en su territorio y que tras el lanzamiento de las nuevas etiquetas energéticas hace un par de años se decidieron a poner una serie de límites al gasto eléctrico en los televisores de última generación.

Teles más eficientes y menos brillantes

teles

Como conocimos hace un par de meses, tras los cambios en el etiquetado energético la idea de los reguladores pasaba por aplicar también cambios en los televisores, de forma que a partir de 2023 el modo HDR tendrá que disminuir en su consumo.

No era un límite a la tecnología HDR en sí misma, que no tiene por qué ser lo que más gaste en la tele, pero sí se establecen unos topes máximos en la potencia eléctrica que las pantallas (tanto de teles como de monitores) pueden consumir, lo que en la práctica limita las posibilidades del alto rango dinámico pero también de las capacidades de procesamiento de la tele.

La Unión Europea publicó un baremo con los parámetros de consumo (podemos verlos en este documento) que deberán cumplir los televisores que vayan a venderse en terreno comunitario. Es el llamado Índice de Eficiencia Energética (EEI) y en principio iba a ser de obligado cumplimiento a partir del 1 de marzo de 2023, salvo cambios en la ley.

EEIMAX (HD)

EEIMAX (HD-8K)

EEIMAX (>8K Y MICROLED)

A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2021

0,90

1,10

No aplicable

A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2023

0,75

0,90

0,90

La UE se comprometió a revisar las alegaciones de los fabricantes y asociaciones al respecto de las limitaciones y confirmar estas cifras antes del 25 de diciembre de 2022, algo que finalmente ha hecho según podemos leer en el medio italiano DDay, por lo que el escenario que se plantea en 2023 seguirá siendo el de las restricciones en la potencia máxima de la tele, que quedarán como podemos ver en la siguiente tabla:

Tabla Consumos
Tabla consumos televisores calculados por FlatPanelsHD

Como vemos, las cifras son sensiblemente inferiores a las que muchos de nosotros tenemos en nuestras teles ahora mismo, con valores para los modelos típicos de 55 pulgadas que están por debajo de los 90 vatios hora.

Puedes vender teles 8K...si puedes hacer que consuman menos

Esto afectará a todos los modelos de nueva creación que se vendan en las tiendas europeas a partir de marzo de 2023, tanto a los 4K como a los 8K, no limitando la norma las pantallas por su resolución o tecnología, sino por su potencia eléctrica.

Es decir, en teoría la Unión Europea afirma que podrán seguir vendiéndose televisores 8K siempre que cumplan con los requisitos de potencia eléctrica consumida, pero como ya comentaron desde la propia 8k Association en septiembre de 2022 los límites legales se han puesto tan bajos que prácticamente ninguna tecnología actual puede cumplirlos.

Tabla Consumos4489

Todo esto significa que probablemente veremos dos tendencias este próximo 2023 en el mercado europeo de televisores inteligentes: en primer lugar los nuevos modelos 8K serán de lo más escaso, si es que hay alguno nuevo. Y en las clásicas teles 4K se reducirá la capacidad de entrega de brillo, en los nits que puede mostrar, sobre todo en contenidos HDR, lo que restará espectacularidad a las imágenes.

¿Cómo reaccionarán los fabricantes a estas medidas? Lo veremos en las próximas muestras como el CES 2023 donde se anunciarán los nuevos modelos que llegarán a las tiendas el próximo año.

Más información | Unión Europea

Temas
Inicio