El HDR de tu tele es alucinante, pero gasta demasiada energía y por eso la UE quiere meter la tijera y controlar su uso

El HDR de tu tele es alucinante, pero gasta demasiada energía y por eso la UE quiere meter la tijera y controlar su uso
1 comentario

La actual crisis energética que estamos viviendo, ha hecho que de un tiempo, esta parte, nos fijemos más en aspectos que antes pasaban desapercibidos. Con un consumo eléctrico demasiado elevado, que puede afectar incluso al coche eléctrico, un buen número de medidas para limitar el consumo se centran en el hogar.

Cada vez nos preocupa más el consumo de los electrodomésticos y dispositivos en casa, incluso cuando están en modo de espera. Tenemos con nosotros, nuevas etiquetas energéticas vigentes en la Unión Europea desde 2021, y desde Europa, también apuntan a una nueva medida para mejorar el consumo energético en casa con los televisores como protagonistas.

Menos consumo y peor calidad de imagen

Hdr

Un televisor no es el electrodoméstico de casa que más consume, lo cual no quiere decir que sea un mechero, dado que vez incorpora más funciones y tecnologías. Una de ellas, enfocada a la mejora de imagen, seguro que te suena. Es el HDR, una característica presente cada vez es más televisores y a la que la Unión Europea quiere poner coto.

El HDR es una mejora que viene de lejos. HDR o Alto Rango Dinámico (HDR son sus siglas en inglés) es un sistema que busca obtener mayor contraste entre colores oscuros y brillantes, algo que es más que perceptible cuando comprobamos la diferencia entre imágenes que no hacen uso de esta tecnología y las que por el contrario si la incluyen. Los colores con HDR se ven más vivos, más intensos, debido sobre todo al mayor contraste que encontramos y a una mayor presencia de colores, pues el HDR amplía la gama de color de la pantalla.

Una mejora presente en plataformas de vídeo bajo demanda en sus distintos formatos (HDR10, Dolby Vision...) y que tiene una pega: consume más energía cuando la usamos en un televisor.

Y aquí es donde quiere meter mano la Unión Europea, que tras los cambios en el etiquetado energético, quieren aplicar también cambios en los televisores, de forma que a partir de 2023, el modo HDR tendrá que disminuir en su consumo.

Llegarán nuevas etiquetas a los televisores. Un nuevo etiquetado en el que se mostrará el consumo del dispositivo tanto cuando usa el SDR como cuando opta por el HDR. Y este es el modo que buscan optimizar de forma que al mostrar colores más vivos y más brillantes no repercuta en la energía consumida.

De hecho, la Unión Europea tiene ya lista una baremación con unos parámetros (figuran en este documento) que deberá cumplir cualquier televisor que vaya a venderse en terreno comunitario. Estos televisores deben cumplir con el llamado Índice de Eficiencia Energética (EEI) y será de obligado cumplimiento a partir del 1 de marzo de 2023.

EEIMAX (HD)

EEIMAX (HD-8K)

EEIMAX (>8K Y MICROLED)

A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2021

0,90

1,10

No aplicable

A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2023

0,75

0,90

0,90

El objetivo con estas medidas es que los fabricantes implementen mejoras en sus aparatos, de forma que optimicen el funcionamiento del HDR, priorizando un menor consumo energético, aunque eso conllevé una merma de la calidad de imagen al bajar el nivel de brillo en la pantalla.

Medidas que afectarán a los modelos 4K y 8K que ahora mismo se venden en el mercado, como los que pueden llegar en un futuro, tendrán que cumplir con estas cifras para poder venderse dentro del territorio comunitario

Temas
Inicio