Ya estamos en 2022 pero todavía el cine a 60 fps no es para mí: ejemplos, ventajas e inconvenientes del HFR
Televisores

Ya estamos en 2022 pero todavía el cine a 60 fps no es para mí: ejemplos, ventajas e inconvenientes del HFR

Cuando hace más de diez años Peter Jackson rodó "El Hobbit: Un viaje inesperado" con una tasa de fotogramas por segundo el doble de la habitual, es decir, a 48 fps en lugar de a 24 fps, muchas fueron las críticas al respecto de la introducción de lo que se conoce como High Frame Rate Video Playback (HFR) o alta tasa de fotogramas en el mundo del cine.

La idea tras esta técnica de grabación es básicamente mejorar la fluidez de las secuencias de vídeo con más movimiento, algo que es de agradecer en escenas rápidas de acción y que teóricamente debería ofrecer una gran mejora en el cine. Pero desafortunadamente, esto no siempre es así, o por lo menos no lo es para todos los públicos. De ahí que estemos ya en pleno 2022 y todavía no haya conseguido acostumbrarme al HFR.

Actualmente tenemos acceso a todo tipo de contenidos de vídeo grabados con altas tasas de fotogramas, tanto en Blu-ray UHD como desde algunos sitios de vídeo en streaming como YouTube, que soportan los famosos 60 fps sin problemas, pudiendo acceder a contenidos de documentales, videojuegos, deportes, demostraciones para ver la espectacularidad de las nuevas teles e incluso algunas todavía escasas películas.

HFR en cine: ventajas e inconvenientes

Las nuevas velocidades de representación de imágenes en pantalla por encima de los clásicos 24 fps para cine, o los 25 y 30 fps usados en los estándares de televisión nos traerían, en teoría, secuencias más fluidas, sobre todo en los desplazamientos laterales y verticales de las cámaras, así como un incremento de nitidez en los movimientos de objetos sobre un fondo estático.

fps

A la hora de ver documentales, juegos y grabaciones de deportes sin duda hay una importante mejora que nos permite apreciar mejor pequeños detalles, sin embargo, si lo usamos para cine, series y algunos documentales o incluso programas de televisión, probablemente percibiremos una cierta pérdida de ese aspecto cinematográfico al que estamos tan acostumbrados.

O por lo menos eso es lo que algunos usuarios, entre los que me incluyo, notamos al ver algunos contenidos, especialmente de cine, grabados en este formato como por ejemplo "Gemini Man" rodada a 120 fps y presentada en formatos digitales a 60 fps.

fps

Es cierto que los objetos móviles en pantalla se mantienen nítidos y se pueden apreciar mucho mejor los microdetalles de la imagen, los poros y pelos de la piel de los personajes, los tornillos y textura de las armas, la ropa, etc. También da una cierta sensación de estar ante una imagen más tridimensional, sobre todo cuando estamos frente a una figura humana ante un fondo estático.

Parece que los personajes en primer plano "salen" de la pantalla y que hay diferentes niveles de profundidad, especialmente cuando la cámara se mueve ligeramente alrededor de los actores y en panorámicas lentas verticales y horizontales. También se puede observar una mejora en la nitidez y definición de los textos y objetos aislados que se desplazan por la pantalla. Los carteles en edificios se leen con más facilidad y algunas texturas en movimiento se aprecian mejor y están como resaltadas con respecto a las grabaciones a 24 fps.

cines

Sin embargo, todas estas mejoras confieren a la imagen un cierto aspecto hiperrealista que resulta la mayoría de las veces algo incómodo. Genera una sensación de que no estamos ante una película sino ante un videojuego.

Hasta ahora, el cine grabado y mostrado con HFR parece más un vídeo grabado con el móvil o una cámara doméstica que una superproducción, algo que se magnifica en las escenas de acción gracias a la suavidad de movimientos.

¿De verdad este efecto es tan exagerado? A continuación os propongo ver una serie de ejemplos con contenidos variados de cine, documentales y vídeos de demostración para que podáis formaros vuestra propia opinión.

Cine 88

Para verlo en todo su esplendor hay que asegurarse de que la opción de "60 fps" o "48 fps" está seleccionada en el menú de configuración de YouTube donde elegimos también la resolución.

Ejemplos de cine, documentales y deportes con HFR

Comenzamos con una escena de la película "Gemini Man" mostrada a 60 fps con resolución Full HD y 4K donde podemos apreciar una persecución con panorámicas y desplazamientos de la cámara sobre todo en el eje horizontal y ese aspecto hiperrealista que comentábamos antes.

El siguiente vídeo muestra una escena del Blu-ray UHD "Billy Lynn's Long Halftime Walk" que fue rodada a 120 fps y distribuida en formato óptico con una tasa de 60 fps.

En el próximo vídeo tenemos un corto de Netflix denominado "Meridian" que bien podría ser el representante de las series actuales o cine para televisión y que muestra unas cuantas escenas interesantes grabadas a 60 fps.

A continuación tenemos un trailer de "El Hobbit: Un viaje inesperado", mostrado a 48 fps aunque a diferencia del resto de vídeos de la comparativa este ha sido realizado con interpolación de software. No obstante, nos da una idea de cómo se veía originalmente la cinta cuando se mostró en cines con esta tasa de fotogramas.

El siguiente vídeo es una demo técnica de LG para mostrar las bondades de sus teles OLED que muestra una serie de escenas de interior rodadas a 60 fps y donde también podemos apreciar gran suavidad de movimientos en los desplazamientos de los personajes por la pantalla.

A continuación tenemos un vídeo sobre snowboard donde podemos apreciar desplazamientos a gran velocidad con panorámicas horizontales y verticales que se presentan con una mayor suavidad de movimientos así como un incremento en el detalle y menos efecto "blur" en los personajes en movimiento.

El siguiente es "EVERGREEN", un pausado documental rodado en Mount Rainier en Washington y que muestra a 60 fps múltiples secuencias sobre naturaleza con planos sin mucho movimiento general pero panorámicas lentas, ríos, cascadas y secuencias detalle en donde se aprecia una mejora de nitidez con respecto a la versión convencional a 30 fps.

En Xatakahome | He visto mi primera película completa a 60 fps y esto es lo que me ha parecido el uso del HFR para cine

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio