Compartir
Publicidad
¿De verdad queremos películas grabadas a 60 o 120 fps para el mercado doméstico?
Televisores

¿De verdad queremos películas grabadas a 60 o 120 fps para el mercado doméstico?

Publicidad
Publicidad

Hace unos años Peter Jackson se aventuraba a rodar "El Hobbit" con una tasa de fotogramas por segundo el doble de la habitual, es decir, a 48 en lugar de a 24, en un intento por mejorar la fluidez de las imágenes en las secuencias en movimiento.

Era lo que se conoce como High Frame Rate Video Playback (HFR), pero en aquella época, los formatos DVD y Blu-ray no eran capaces de soportar los 48 fps, por lo que al mercado doméstico llegó finalmente en el formato tradicional de 24 fps, aunque en cines y por Internet se encontraron algunas copias en HFR.

HFR: Ventajas e inconvenientes

Hfr 1366 2000

Estas nuevas velocidades de representación de imágenes en pantalla nos traerían, en teoría, secuencias más fluidas, sobre todo en los desplazamientos laterales y verticales de las cámaras, así como un incremento de nitidez en los movimientos de objetos sobre un fondo estático.

El HFR ofrece secuencias más fluidas en los desplazamientos y un incremento de nitidez en los movimientos

El cine en 3D además reduciría la sensación de parpadeos e imágenes borrosas que molesta, produce picor en los ojos y cansancio visual.

Sin embargo, para muchos usuarios el HFR le da un aspecto extraño y artificial a las secuencias, restando "sensación cinematográfica" y asemejando la película al aspecto de un vídeo musical.

Un nuevo intento a 60 o 120 fps

Tras "El Hobbit", ahora hemos conocido un nuevo intento de traer este tipo de grabaciones para cine con alta tasa de fotogramas a nuestras pantallas, de la mando del director Ang Lee (responsable de "La vida de Pi"), con su nueva película "Billy Lynn's Long Halftime Walk", que está rodando a nada menos que 120 fps.

Como ya sucedió con Jackson, los primeros comentarios al respecto por parte de responsables de la industria (como por ejemplo Dolby) son muy positivos, afirmando que se obtiene una imagen muy natural y llena de detalles, que parece que estás inmerso en la acción y que se obtiene un gran incremento en el realismo. Aunque no será hasta noviembre cuando el gran público pueda opinar al respecto cuando se estrene la cinta en el cine.

¿Para cine o para deportes y juegos?

Cine 120fps 1366 2000

A diferencia de lo que sucedió con "El Hobbit", los televisores actuales y el nuevo formato Blu-ray HD son capaces de soportar hasta 60 fps, pero una cosa es que sean compatibles y otra que queramos tener las películas grabas con esta cantidad de fotogramas.

Personalmente he reconocer que se mejora considerablemente la estabilidad de las secuencias en movimiento, pero al llevar tantos años contemplando cine convencional, no termino de acostumbrarme a este tipo de grabaciones para otra cosa que no sean deportes, videojuegos, vídeos musicales, etc.

¿Tendrá éxito la propuesta de Lee? Lo veremos en unos meses. En cualquier caso, de llegar al mercado doméstico tendrá que hacerlo a 60 fps en lugar de a 120 fps y ocupando una ingente cantidad de espacio de almacenamiento.

Más información | FlatpanelsHD
En Xataka Smart Home | ¿Deberían los nuevos estándares de cine y TV funcionar a 48 o 60 fotogramas por segundo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio