La TDT en 4K está más cerca: Valencia ya comienza a hacer pruebas en su televisión

La TDT en 4K está más cerca: Valencia ya comienza a hacer pruebas en su televisión
Sin comentarios

La transición al 4K en la TDT de nuestro país aún es algo muy prematuro. Teniendo en cuenta que aún contamos con canales que no alcanzan siquiera la resolución HD, el salto al 4K aún parece estar lejos, a pesar de las pruebas y avances que se han ido realizando a lo largo de los últimos años. Sin embargo, poco a poco parece que vamos avanzando y prueba de esto son los test que se están realizando en la televisión de la Comunidad Valenciana.

La empresa Istec, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha anunciado a través de su blog oficial la realización de las primeras pruebas piloto para ofrecer programación en 4K a través de la TDT. De esta manera, comenzarán con toda el área metropolitana de la ciudad de Valencia, donde se podrá disfrutar de esta resolución en el dial 41. Así pues, los usuarios podrán ver de primera mano el salto al 4K con un televisor compatible con dicha resolución.

La Comunidad Valenciana contará con un dial en la TDT específico para el 4K

Según Istec, cuentan con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la realización de estas pruebas, y además de Valencia, planean realizar otras dos pruebas piloto en cada capital de provincia, haciendo que los usuarios de Alicante y Castellón de la Plana también puedan ver el progreso a través de un canal especial habilitado para ello.

Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico, comenta que con esta prueba piloto "se demuestra que la Generalitat dispone de infraestructura de red para poder transportar y difundir servicios de nuevas tecnologías, a la vez que muestra el poder de adaptación que tiene para incluir servicios experimentales en sus redes de telecomunicaciones".

El contenido de las emisiones UHD en la Comunidad Valenciana está siendo codificado en HVEC a través del codificador en tiempo real Sivac-one desarrollador por Sapec. La codificación se realiza a una latencia inferior a 120 ms, con un consumo inferior a 25 W por módulo codificador. Para las emisiones, se ha hecho uso de un dron cuadricóptero de la empresa Quadrovisión para grabar imágenes aéreas en 4K.

Actualmente, la TDT en nuestro país cuenta con canales en definición estándar (SD) y en alta resolución (HD). Sin embargo, por ley, a partir de 2023 todas las cadenas deberán de emitir en HD. En lo que respecta al 4K UHD, debido a la exigencia del ancho de banda, es necesario adoptar el estándar de transmisión DVB-T2 en lugar el DVB-T, que es el que se utiliza actualmente.

Para reproducir emisiones a través del estándar DVB-T2, necesitamos un descodificador compatible con este estándar, algo que se incluyen en todos los televisores 4K desde 2016. En cambio, para que el usuario no dependa de este decodificador, hay una alternativa a medio camino que lleva tiempo en marcha, DVB-I, la cual hace uso de contenido IPTV.

Temas
Inicio