Mediaset mejorará la TDT usando el IPTV: 4K combinando Internet y antena para acceder a más canales con más calidad

Mediaset mejorará la TDT usando el IPTV: 4K combinando Internet y antena para acceder a más canales con más calidad
1 comentario

La TDT (Televisión Digital Terrestre) sigue evolucionando. Y ahora es el grupo Mediaset el que anuncia que a partir del próximo año iniciará las pruebas para mejorar sus prestaciones (mas calidad de imagen, más canales...) y así poder plantar cara a la creciente oferta de plataformas televisivas bajo demanda.

La clave para este movimiento evolutivo está en el estándar DVB-I. Aprobado a finales de 2019, el objetivo era el permitir ver la TDT a través de Internet desde la tele, y sin necesitar entrar en las webs de cada una de las cadenas. Ahora Mediaset anuncia su lanzamiento comercial en pruebas para el próximo año en Italia.

El futuro de la TDT se mira en Internet

Tdt

Como citan en Banda Ancha, el grupo Mediaset ha anunciado que ya trabaja para iniciar las pruebas de cara al próximo año en Italia y para hacerlo posible contará con el apoyo de distintos fabricantes de televisores como Philips y LG.

El DVB-I es un estándar para la TDT que apuesta por la Televisión Digital Terrestre pero a través de Internet, desde la tele, y sin necesitar entrar en las webs de cada una de las cadenas. Una evolución de la TDT actual, basada en el estándar DVB-T que ya circula por la segunda generación.

Aunque la TDT actual, basada en el estándar DVB-T permite el acceso a calidad de imagen UHD 4K, lo hace a costa de reducir el número de canales alojados en un múltiple. Si en calidad HD se admiten cuatro canales, para usar el 4K UHD sólo se permite uno. Y ahí es donde entra el cambio a DVB-I.

Tdt

Con un estándar DVB-T publicado por primera vez en 1997, tuvimos que esperar hasta 2008 para ver como llega DVB-T2, la segunda versión de dicho estándar, un sistema que ya se está probando en España aunque de forma tímida. De todas formas, parece que los estándares actuales se quedarán cortos y para evitar el colapso se hace necesario el cambio.

El estándar DVB-I permitirá que los televisores conectados bien con la antena tradicional y que además estén "enganchados" a Internet, permitan integrar y unificar los canales que le llegan por ambos medios. De esta forma, al realizar zapping y cambiar entre canales, el usuario no notará si estos llevan vía antena o vía Internet. Incluso puede darse el caso de contar con canales de resolución HD "normal" y otros con calidad mejorada al conmutar la tele a la señal IPTV.

"Los radiodifusores registran su programación en un nodo centralizado desde el que los televisores obtienen los canales disponibles en su región. En el proceso de sintonización, el receptor obtiene una lista homogénea de canales disponibles vía TDT e IPTV."

Pero el estándar DVB-I no es sólo más canales o mejor calidad de la imagen mostrada. Este sistema facilita la llegada de publicidad personalizada, el control de audiencias en tiempo real y como ya vimos en su día, el acceso a la TDT desde dispositivos móviles.

Para las pruebas, Mediaset anuncia que cuenta con la colaboración de fabricantes de televisores y dispositivos como Philips y LG. Estas marcas serán las encargadas de fabricar receptores compatibles para poder funcionar con el nuevo estándar y ayudar a que este se implante de forma masiva reemplazando al actual DVB-T y DVB-T2 y favoreciendo la liberación de frecuencias en el dividendo digital.

Temas
Inicio