El 5G obligará a volver a adaptar algunas antenas de la TDT: cuál es el problema, cómo y quién se encarga de solucionarlo
Televisores

El 5G obligará a volver a adaptar algunas antenas de la TDT: cuál es el problema, cómo y quién se encarga de solucionarlo

En los últimos años hemos ido asistiendo a diferentes resintonizaciones de los canales de la TDT en nuestros receptores y televisores para no quedarnos sin acceso a todos los canales disponibles, en un intento por otorgar más ancho de banda a los sistemas de telefonía móvil.

Tradicionalmente el servicio de difusión televisiva se ha situado en la denominada como banda UHF, que en España engloba las frecuencias de entre 470 a 862 MHz. Así, las instalaciones para la recepción de la TDT están diseñadas para recibir las señales a través de toda la banda UHF completa, incluyendo por tanto las sub-bandas de frecuencias 694-790 MHz (conocida como banda de 700 MHz) y 790-862 MHz (conocida como banda 800 MHz).

Tras la liberación de la banda de 800 MHz (primer dividendo digital) y la de 700 MHz (segundo dividendo digital) para dejar paso a los servicios de telefonía móvil avanzados como LTE ("Long Term Evolution") y 5G parecía que quedaban entonces bien diferenciadas las frecuencias usadas para ambos tipos de servicios de telefonía y TDT sin posibilidad de interferencias.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un interesante artículo en el que explican cómo esto no es del todo así, existiendo algunas "situaciones de afectación por el alineamiento entre los emplazamientos de las estaciones base de la red móvil y los centros emisores de TDT".

Dicho artículo nace como consecuencia de un completo informe sobre el Proyecto de Orden (IPN/DTSA/053/21) que establece precisamente las actuaciones a realizar por los operadores de telefonía móvil para garantizar que la puesta en servicio de las estaciones móviles en la banda 700 y 800 MHz no afecte a la recepción del servicio de televisión.

Cuándo se producen las interferencias y cómo solucionarlas

TDT

Para asegurarse de que las futuras redes 5G no interferían con la TDT, la SETID (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) llevó a cabo en los meses de junio y julio de 2021 unas pruebas piloto en los municipios de Alcázar de San Juan y de La Solana con el fin de analizar las posibles afectaciones que se producirían una vez coexistieran las emisiones de comunicaciones móviles en la banda de frecuencias 694-790 MHz y las emisiones de televisión digital terrestre en la banda 470-694 MHz.

Las principales conclusiones de las pruebas realizadas fueron similares a las obtenidas en su día para la banda de 800 MHz y básicamente nos vienen a decir que, en determinadas situaciones, pueden producirse afectaciones en la recepción del servicio de televisión digital terrestre.

Esto es así sobre todo cuando las estaciones base de telefonía se alinean espacialmente con las emisoras de TDT antes de llegar ambas señales posteriormente a los hogares, como podemos ver en el siguiente esquema proporcionado por la CNMC:

TDT interferencias

No obstante, dado que es un problema físico y geométrico conocido, es posible prever e identificar las principales áreas en las que es más probable la existencia de dicha afectación y tomar una serie de medidas, tanto a nivel de operadoras de telefonía como del usuario final.

Según la Comisión, de cara al consumidor, las interferencias pueden solucionarse en la gran mayoría de los casos "mediante la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción de televisión, antes de la etapa amplificadora". Este filtro es de tipo paso-banda y solo deja pasar las frecuencias situadas por debajo de 694 MHz, atenuando cualquier señal en frecuencias superiores para que no llegue al amplificador o televisor.

Filtro Tdt4488

No obstante, existen otras alternativas que podrían realizarse por parte de las cadenas de TV y operadoras, como la utilización de sistemas de filtrado en las instalaciones emisoras en aquellas regiones donde resulte más probable la aparición de las interferencias. O también directamente evaluar dónde es más conveniente situar las estaciones base.

Quién tiene que pagar la solución

Canales Segundo Dividendo

Según se puede leer en el informe IPN/CNMC/053/21, en principio serán los operadores de telefonía móvil responsables de instalar las estaciones base los encargados de resolver las posibles afectaciones en la recepción de la señal de la TDT. De hecho, se ha determinado la necesidad de realizar dos tipos de actuaciones para garantizar la adecuada recepción de la TDT en los hogares.

Para empezar, actuaciones de información de las operadoras a los Ayuntamientos y de los Ayuntamientos a los ciudadanos para que los habitantes de las edificaciones dotadas de instalaciones de recepción de TDT que se encuentren dentro de las áreas de afectación puedan conocer el problema y las posibles soluciones.

También actuaciones correctivas para resolver las afectaciones que puedan aparecer una vez que las estaciones base estén en servicio o se proceda a la modificación de sus características técnicas de emisión. Estas actuaciones son básicamente la instalación de filtros a la salida de la antena que deberán poner a disposición de los afectados de forma gratuita los operadores de telefonía a través de un centro de atención al usuario.

Este centro todavía no se encuentra operativo y probablemente será denominado "Llega 700", marca ya registrada por Elecnor, la misma empresa que estuvo detrás del anterior web Llega 800 para los problemas de adaptación surgidos con 4G.

Más información | CNMC | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Foto | Nelson Ndongala

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio