La TDT busca una segunda oportunidad: contenido bajo demanda y televisión tradicional en móviles, tabletas, teles... con redes 5G

La TDT busca una segunda oportunidad: contenido bajo demanda y televisión tradicional en móviles, tabletas, teles... con redes 5G
Sin comentarios

La llegada del 5G mejorará el uso de la televisión. Es al menos lo que pretende el acuerdo al que han llegado los creadores del estándar DVB y el 5G Media Action Group (5G-MAG), que buscan que la televisión digital terrestre o TDT pueda funcionar sobre la conexión 5G.

El objetivo de este acuerdo es permitir que las transmisiones del TDT puedan funcionar sobre 5G. En una pugna entre la televisión y el espectro de las radiofrecuencias, hemos visto cómo el TDT ha cedido las bandas de 800 y 700 MHz para el 4G y 5G. Este acuerdo podría favorecer la integración de ambas en lugar de favorecer la división.

Aclarando el futuro incierto de la TDT

Tdt

El objetivo del acuerdo del 5G Media Action Group, es favorecer la distribución de televisión a través de 5G. Se trata de hacer que el estándar DVB pueda dar el salto a DVB-I y así usar señales 5G y extender el DVB-DASH. Este grupo reúne a las industrias de medios y TIC para colaborar en una implementación impulsada por el mercado de soluciones dentro del ecosistema global 5G capaz de cumplir con los requisitos para la producción, distribución y consumo de contenido multimedia, servicios y aplicaciones.

El DVB (Digital Video Broadcasting) es la base de la Televisión Digital Terrestre o TDT en España. Una plataforma que no se ha caracterizado en los últimos años precisamente por ofrecer la máxima calidad de imagen y sonido, algo que se debe a que no logra aprovechar todo el potencial ofrecido por los sucesivos estándares que sustentan su tecnología. De hecho en España aún esperamos al DVB-T2.

"Este es otro hito en el cambio de DVB hacia soluciones centradas en Internet, donde el descubrimiento de servicios DVB-I y la transmisión DVB-DASH son tecnologías centrales. Dado que las redes 5G se implementarán ampliamente en los próximos años, creemos que el historial comprobado de DVB en televisión digital puede respaldar el surgimiento de una entrega de medios verdaderamente universal. Vemos a 5G-MAG como nuestro socio natural para acelerar este importante trabajo" - Peter MacAvock, presidente del proyecto DVB

Las redes 5G también ofrecen importantes mejoras a la hora de gestionar el contenido televisivo. Gracias a el se puede ofrecer unicast y broadcast de señales de televisión a cualquier dispositivo, ya sean Smart TV's, ordenadores, tabletas, set top-box, dongles... aparatos en los que se podrá recibir señal de TV y radio...

El objetivo de la iniciativa es favorecer la distribución de la señal de televisión a través de Internet de una forma similar y con la misma eficacia con la que se distribuye la señal de la TDT en cualquier dispositivo conectado a Internet y además de la televisión tradicional, ofrecer acceso a contenido bajo demanda.

La televisión clásica aún no tiene claro su futuro. El DVB-T2 aún está en el aire en España. El dividendo digital ha provocado continuados cambios que han provocado la pérdida de potencial del TDT, que ha visto cómo las redes móviles se han apoderado de buena parte de su especro radioeléctrico.

La primera reunión para determinar cómo deben efectuarse las distintas fases del proceso tendrá lugar el 26 de enero. A partir de aquí empezaremos a conocer cómo es el sistema que llevará a la TDT a emitir a través de 5G y ver si hay que actualizar los protocolos DVB-I y DVB-DASH o si establecen una fecha para la entrada en vigor del nuevo protocolo.

Vía | DVB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio