Compartir
Publicidad
El año 2022 aparece cómo marcado para que la mayor parte de los hogares europeos accedan al DVB-T2
Servicios de Smart TV

El año 2022 aparece cómo marcado para que la mayor parte de los hogares europeos accedan al DVB-T2

Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del DVB-T2 a la hora de comprar un televisor. Es el llamado a sustituir al DVB-T que usamos en la actualidad y que para los no iniciados no es más que el estándar que nos da acceso al TDT que tenemos en España y en otros mercados.

Pero la llegada de la mejora en la imagen con resolución UHD y mejoras como el HDR lo han hecho inservible. De ahí que el DVB-T2 sea el futuro y a la hora de comprar un televisor sea interesante comprobar que entre sus especificaciones ofrece esta posibilidad. Un estándar que ofrece más calidad en la imagen gracias a una mejor compresión de los datos empleados.

Sin embargo para que el DVB-T2 sea una realidad aún tendremos que esperar. Hay que esperar a que se cambie la división de frecuencias y se libere la banda de 700 MHz para el uso del 5G en telefonía. De hecho nos iremos hasta casi 2022 para ver el DVB-T2 en España.

Hecv

Algo que contrasta con otros países de nuestro entorno; mercados cómo Finlandia, Italia (del que en su día hablamos), Rumanía o la República Checa que ya han comenzado a probar el DVB-T2 en un periodo de adaptación. En el caso de la República Checa, el último en apuntarse a este club, el periodo de adaptación irá de enero a marzo de 2018, para a partir de ahí alcanzar al 95% de la población en junio de 2018 debiendo finalizar todo el proceso en junio de 2020.

Llama la atención así que en países como España aún se use el DVB-T y no esté todavía claro cuando se apostará por el DVB-T2. En total, 19 países que usan el DVB-T que se esperan se reduzcan en el año 2022, cuando 16 países ya tendrán operativo el DVB-T2.

Dtt Standards In Europe

Un DVB-T2 en el que la apuesta será por el codec H.265 o HECV (High Efficiency Video Coding) del cual ya hemos hablado y que entre otras mejoras permitirá reducir a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo y todo ello sin la temida perdida de calidad que sí que encontramos en otras alternativas del mercado cómo el actual H.264.

Un año en el que se espera que más de 72% de los hogares europeos cuenten con DVB-T2 frente al 30% que lo disfrutan en la actualidad gracias a la llegada de mercados potentes que hagan uso de esta tecnología (sin desmerecer a los actuales).

Dtt Standardas Homes

Un año en el que en teoría, en España deberíamos contar con este sistema para el cual las televisiones habrán de adaptar sus emisiones y los usuarios tendrán que adaptar antenas y comprar en muchos casos nuevos televisores (o en su defecto sintonizadores externos DVB-T2) si no cuentan con un modelo preparado para el DVB-T2 (aún se venden, pocos eso sí, modelos que no ofrecen esta compatibilidad).

Fuente | Broadband TV News
En Xataka SmartHome | Te contamos qué es el códec H.265 y por qué más que futuro, ya es el presente de la compresión en vídeo
En Xataka SmartHome | HEVC o H.265, es el formato de vídeo elegido por Apple para las nuevas versiones de sus sistemas operativos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos