Compartir
Publicidad

DVB-T2, el nuevo estándar para la emisión de la TDT

DVB-T2, el nuevo estándar para la emisión de la TDT
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de los estándares que usamos para la emisión de la señal TDT es sin duda un tema que tarde o temprano termina por darnos dolor de cabeza. No porque necesitemos comprender las diferencias o conocer datos técnicos acerca de su funcionamiento, no. Sino porque los televisores que ahora mismo usamos puede que no sean compatibles con los nuevos.

Cuando pasamos de la TDT a la TDT HD ya muchos tuvieron que adquirir un sintonizador externo si querían ver los canales en alta definición (aunque de alta tengan poco). Ahora, aunque se presentó hace unos años atrás, DVB-T2 empieza a llamar la atención de los usuarios.

¿Qué es DVB-T2?

DVB-T2 es un sistema de transmisión de información digital terrestre. Una actualización del actual sistema DVB-T con ventajas como una mayor robustez, flexibilidad y según información oficial, al menos un 50% más eficiente. De esta forma se puede llegar a soportar calidades SD, HD y TV móvil así como cualquier combinación de ambas.

DVB-T2

Desde la publicación de DVB-T en 1997 alrededor de 70 países han desplegado el servicio y 45 más lo han adoptado aunque no lo han puesto en funcionamiento. Ahora estos mismos países empiezan a planificar y realizar pruebas para el salto a DVB-T2. Afortunadamente a nivel infraestructura la nueva versión está diseñada para usar las mismas antenas fijas ya existentes, por lo que no debemos hacer ninguna inversión adicional para su recepción.

Aunque existen aspectos técnicos que nos muestran las diferencias entre uno y otro - información detallada sobre DVB-T2 - podemos resumir de forma más sencilla que la ventaja será un mayor ancho de banda (40Mbps en lugar de 24Mbps) que permitirá difundir más servicios (HDTV, SDTV y/o IP) y mejorar la calidad de imagen.

¿Es importante que mi nuevo televisor ofrezca soporte DVB-T2?

Leyendo todo esto os plantearéis seguro si es importante o necesario que el nuevo televisor que vayáis a comprar ofrezca soporte para DVB-T2. La respuesta rápida sería sí aunque ya os digo que es la rápida. Actualmente no hay mucha información sobre los planes que el Ministerio de Industría tiene acerca de la implantación de DVB-T2. Por tanto, podría no afectar hasta dentro de cinco. Aunque la DVB recomienda que el cambio se haga sobre el año 2015, cuando decodificadores tendrán un precio menor y el apagón analógico se haya completado. Algo que liberará frecuencias, etc.

Si vuestro recién comprado televisor no soporta DVB-T2 no preocuparos
Si estás pensando en cambiar de TV es bueno tenerlo en mente. Sobre todo si la inversión va a ser importante. Si compramos una gama alta que planeamos nos dure 10 años debería incluírlo. Afortunadamente, aunque no se le de mucha publicidad, la mayoría de modelos de gama media/alta de los principales fabricantes lo incorporan. Hablo de Philips, Sony, Samsung, LG... Pero si vuestro televisor, el que acabáis de comprar, no soporta el nuevo estándar no agobiaros. Hasta que se implante posiblemente pasarán años y siempre se podrá, aunque no sea cómodo, añadir un sintonizador externo.

Más información | DVB

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio