Publicidad

Estos son los pasos que tienes que conocer para sintonizar de nuevo la TDT y no perder del dial tu cadena favorita
Televisores

Estos son los pasos que tienes que conocer para sintonizar de nuevo la TDT y no perder del dial tu cadena favorita

De nuevo toca sintonizar nuestro televisor y ya van... demasiadas veces para muchos. Lo cierto es que a partir del 31 de octubre, el Segundo Dividendo Digital llegará a su fin y muchos de los que no hayan resintonizado sus sistemas, dejarán de acceder a buena parte de las cadenas vía TDT.

Muy lejos de los procesos que antes requerían sintonizar canal a canal usando una rueda y un dial en aquellos modelos de tubo catódico, ahora el proceso es casi automático, lo cual no quiere decir que los usuarios puedan desentenderse. si no hacemos nada, dejaremos de ver nuestro programa favorito. Por eso, vamos a ver que tenemos que hacer para sintonizar de nuevo los canales de la TDT.

La enésima sintonización

Carta De Ajuste

Recordemos que este movimiento se engloba en el Plan Técnico que busca que para el 1 de enero de 2023, todos los canales de televisión hayan evolucionado hasta la alta definición de forma que para esa fecha, los televisores que no tengan un aparato de TDT compatible con la alta definición, dejarán de ser funcionales. No obstante esto es algo que no nos debe alarmar, puesto que los modelos recientes, de hace 5 años a esta parte, son compatibles con HDTV.

Si en tu caso, se trata de una vivienda individual, únicamente tendrás que resintonizar el televisor, pero si por el contrario vives en un piso en un bloque de viviendas, puede que además tu comunidad de vecinos tenga que adaptar las instalaciones de recepción, esto es, adaptar las antenas de los edificios. En este caso, lo ideal es contactar con una empresa instaladora autorizada. Pero vamos a centrarnos en el proceso de sintonización en el televisor.

Si lo resumimos en un párrafo, bastará ir al menú del televisor e iniciar una búsqueda de canales nueva. Es un proceso equivalente al de configurar un televisor nuevo o buscar nuevos canales. Será en este proceso donde el televisor en vez de acudir a la franja actual, acudirá a la nueva franja que ocupará el TDT. Un proceso que aunque puede diferir entre marcas y sistemas operativos (Android TV, Tizen, webOS...) es básicamente el mismo.

Sintonizar

Lo habitual en casi todos los modelos es acudir al menú de "Ajustes" de nuestro televisor, buscando una rueda dentada en el mando a distancia o simplemente un botón con el texto "Menu". Una vez hemos accedido a la configuración del televisor. Para las pruebas he usado un televisor Sony con Android TV.

En el modelo de Sony y una vez dentro de los "Ajustes" he tenido que acceder al apartado "Configuración de canales" y dentro del mismo a "Configuración digital" (no confundir con analógica).

Sintonizar
Sintonizar

Veremos varias opciones y dentro de ellas nos quedamos con "Sintonización digital" y luego con "Sintonía automática digital". Esta opción es la misma que la usada cuando el televisor es nuevo y busca en todo el espectro para localizar los canales en su nueva ubicación. Si fuese un sólo canal se podría realizar de forma individual, pero no es el caso.

Sintonizar
Sintonizar

Se inicia entonces un proceso que llevará unos minutos y tras el cual, aparecerán en pantalla los nuevos canales. Estos se muestran desordenados, por lo que si deseamos volver a contar con algún orden que ya teníamos, no nos quedará más remedio que ordenarlos a mano (un proceso que sigue siendo una verdadera lata).

 Tizen, webOS y Android TV

Tizen

Si lo tuyo es un televisor Samsung con Tizen, tienes que pulsar en el botón "Home" del mando y una vez dentro acceder a la "Configuración" y buscar la opción de "Emisión". Allí, puedes pulsar en "Sintonización automática" para resintonizar automáticamente los canales, o hacerlo de forma manual entrando en "Configuración para expertos" y luego en "Sintonización manual".

Uno Copia
Dos

En el caso de usar un televisor LG con webOS, tienes que pulsar en el icono de la rueda dentada que ofrece acceso a los "Ajustes" y una vez dentro pulsa en la opción de "Toda la configuración". Allí debes localizar la opción de "Canales", donde tienes que pulsar en "Sintonización" y configuración de canales. En ella, simplemente pulsa en "Sint. Auto" para empezar a resintonizar automáticamente los canales de la TDT.

En el caso de los televisores con Android TV, el proceso es muy similar al del Sony que he probado. Debes pulsar en el botón Home del mando y entrar en los "Ajustes". Una vez dentro debes acudir al apartado "Configuración de canales", luego a Configuración Digital donde debes pulsar en la opción "Sintonización Digital". En Margen de frecuencia de la "Sintonía Auto" es conveniente elegir la opción "Completo" y luego hacer click en "Sintonización automática digital" para proceder.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios