Se acerca la Navidad y, seamos sinceros, prácticamente media España —por no decir casi todo el país— ya ha encendido las luces y puesto el árbol. Lo habitual es apostar por una decoración discreta, pero cada vez son más quienes dejan volar su espíritu navideño y llenan la casa de guirnaldas, figuras y todo tipo de iluminación LED. Más allá de si el resultado es más o menos acertado desde el punto de vista estético, empieza a surgir una duda bastante lógica: ¿puede tanta iluminación afectar a las placas solares instaladas en tejados o balcones?
En un momento en el que la instalación de paneles solares se ha popularizado como forma de reducir la dependencia del sistema energético tradicional —y donde incluso vemos cada vez más placas en balcones—, la Navidad puede convertirse en un pequeño foco de conflicto. Guirnaldas de luces, tiras LED, Papás Noel trepadores y otros adornos dejan de ser solo decoración pero ¿pueden convertirse, en algunos casos, en un inconveniente para el rendimiento de las instalaciones solares?
¿La sombra es una amenaza?
Por eso lo mejor es acudir a un experto para salir de dudas y que aclare si realmente el exceso de iluminación navideña puede interferir en el rendimiento de las placas solares. Es lo que explica a nuestros compañeros de Xataka, Alejandro Diego Rosell, consultor energético y profesor especializado en fotovoltaica. Y de entrada ya te adelanto que quita dramatismo al tema.
En otros artículos ya hemos explicado lo importante que es evitar las sombras al instalar paneles solares en casa. Por eso, es normal que muchas personas piensen que un exceso de adornos navideños pueda proyectar sombras y reducir el rendimiento de las placas. La realidad, sin embargo, es que el impacto suele ser mucho menor de lo que parece.
Según Rosell, “las luces que bordean un panel solar no suelen ser un problema”. Una guirnalda LED fina, una figura discreta, un cable ligero que pasa por encima o una luz puntual no generan la suficiente sombra para disminuir el rendimiento: “generan una pérdida mínima o directamente despreciable”.
El experto lo deja claro: la clave está en evitar colocar figuras grandes, estructuras voluminosas u objetos opacos que puedan bloquear la luz del sol y proyectar sombras durante horas. También desaconseja cualquier adorno que se apoye directamente sobre el panel. No se trata tanto de un problema eléctrico, sino de seguridad y durabilidad: el viento, el peso extra o el roce continuo pueden acabar dañando la superficie de las placas con el paso del tiempo: “El panel no es tan quisquilloso… siempre que no le tapes la cara”.
Los paneles han evolucionado para evitar estos problemas. Las sombras pequeñas ya no afectan tanto a la producción porque los paneles actuales, en su mayoría monocristalinos de célula partida, han evolucionado en sus diseño y así lo cuenta Héctor de Lama, director técnico de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): “Gran parte de los paneles actuales son monocristalinos de célula partida. Esta innovación permite que, si se tapa una parte del panel, no se pierda el rendimiento de todo el módulo. En paneles anteriores, si se cubría una zona, perdías casi toda la producción”.
Mi árbol de navidad con LED solo consume 2,4 vatios
Según Lama, los paneles actuales toleran bien el sombreado parcial gracias a su funcionamiento por mitades, especialmente cuando se trata de sombras pequeñas o móviles. Solo cubrir por completo un panel puede afectar de forma notable al rendimiento, mientras que adornos navideños ligeros suelen ser más decorativos que problemáticos: “Papá Noel colgando del balcón, renos acrobáticos, Reyes Magos en rappel… Todo eso entra en la categoría de decoración emocionalmente necesaria pero técnicamente inofensiva”.
El impacto en la factura ¿se nota?
Según detallan en Eniplenitude, hay buenas noticias y no deberías preocuparte por la factura de la luz si tu casa parece una discoteca en estas fechas, no al menos si usas iluminación LED. La iluminación navideña con esta tecnología no supone un problema, ya que consume muy poca energía en comparación con las antiguas bombillas incandescentes. Algo en lo que también coinciden en Eleiaenergía.
Y dan cifras al respecto: para que te hagas una idea, la diferencia de consumo es enorme. Una bombilla incandescente tradicional puede gastar alrededor de 40 vatios, mientras que una bombilla LED que ofrece la misma cantidad de luz suele moverse entre los 4 y los 9 vatios. En la práctica, esto se traduce en un ahorro energético que puede llegar hasta el 90 % frente a la iluminación de toda la vida.
Algo que respalda Iván Terrón, entrevistado por El Español, al hablar de un coste muy bajo de la iluminación LED en los adornos navideños: “Incluso si están encendidas 24 horas al día, las luces LED navideñas cuestan muy poco. Todas juntas gastan más o menos lo mismo que poner una lavadora”.
Si quieres saber cuánto pueden sumar a la factura las luces y los adornos de Navidad, lo primero es fijarte en su consumo. Para ello, basta con buscar la etiqueta energética o la información del fabricante en la caja del producto, donde suele indicarse la potencia en vatios (W) o, en muchos casos, el consumo en vatios hora (Wh).
Haciendo un ejercicio realista de consumo, veamos cuando puede costar, tomando como referencia el precio de la electricidad a día de hoy y lo haremos con una fórmula simple: dividir la potencia entre 1.000, multiplicarla por las horas de uso y por los días, y después convertir los kWh obtenidos a euros según el precio de la tarifa eléctrica. Tomaremos como referencia el consumo típico de una cortina de LEDs típica de 150 luces, que suele estar entre 5 y 10 W (usaremos esta que consume 4,5 W), aunque hay modelos de más tamaño que consumen más (esta cortina LED "se come" 18 W).
Imagen | CNMC
Primero pasamos esos 4,5 W a kilovatios lo que nos dan 0,0045 kW. Los multiplicamos por las 24 horas del día (considerando que no la apagamos) y salen 0,108 kWh/día. Ahora toca calcular el precio por día de esos 0,108 kWh y si multiplicamos por 0,21 €/kWh sale un total de 0,02268 euros al día y el coste al mes (multiplicar por 30 días) lo llevaría hasta 0,6804 euros al mes.
Con el precio medio actual del mercado regulado (PVPC) de unos 0,21 €/kWh, tener una tira LED de 4,5 W encendida 24 h al día costaría aproximadamente 0,68 euros al mes. Una cifra similar a la que dan en Selectra, medio especializado en consumo energético.
Ni siquiera si tienes una tarifa con precios que cambian según la hora del día el consumo de la iluminación LED llega a notarse de forma apreciable en la factura mensual. Aun así, si quieres reducirlo todavía más, siempre puedes aprovechar las franjas horarias en las que la electricidad es más barata para encenderla y que el impacto sea prácticamente insignificante.
Vía | Xataka
En Xataka SmartHome | Estas son las recomendaciones de Iberdrola para orientar de forma correcta las placas solares
Ver 0 comentarios