Quiero poner placas solares pero no tengo espacio o no es el adecuado. Estas son todas las alternativas que existen

Quiero poner placas solares pero no tengo espacio o no es el adecuado. Estas son todas las alternativas que existen

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tejado

Cada vez es más habitual escuchar hablar de autoconsumo energético. Se trata de la capacidad de las personas o empresas para obtener la energía necesaria instalando en el hogar, local o comunidad de vecinos, paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y así no depender de la red eléctrica convencional o de otras fuentes energéticas, como puede ser el gas o el carbón.

Y uno de los medios para poder generar energía son las placas fotovoltáicas. El problema es que no siempre es posible la instalación de las mismas, bien por falta de espacio, por falta de autorización de una comunidad de vecinos o porque la ubicación disponible no es la adecuada. Por eso vamos a ver cuáles son las posibles opciones si se quieren usar placas solares y no existe el espacio adecuado para ubicarlas.

Imagen | Pexels en Pixabay

Si estás pensando en instalar en casa placas solares antes debes realizar un estudio y determinar si tienes un lugar adecuado para colocarlas. Aquí pueden venir los primeros problemas durante la instalación. Puede ser que no encuentres el sitio propicio, que directamente no tengas el espacio, que el lugar no sea adecuado por qué no llegue bien la luz del sol, que no tengas permiso de la comunidad de vecinos o que simplemente el tejado esté deteriorado y no soporte el peso de las placas.

Los problemas pueden ser como vemos muy variados, pero también lo son las soluciones que te van a permitir instalar placas fotovoltáicas pese a todos estos inconvenientes. Ahí entran conceptos como el autoconsumo compartido, instalaciones en suelo, las comunidades energéticas, la integración fotovoltaica o directamente tirar de inventiva. Y por este último empezamos.

Buscar otra ubicación

Imagen | Erik Karits

Imagina directamente que en el tejado en el que deberías instalar las placas solares, no tiene una estructura que soporte el peso de las mismas, porque esté deteriorado. O incluso que no es el lugar adecuado, por qué no tiene una buena orientación o recibe demasiada sombra.

En este caso, puedes optar por colocar las placas solares en otro lugar y si por ejemplo vives en una casa sola y tienes una cochera o una pérgola, puedes optar por instalar el sistema de placas fotovoltáicas sobre estas estructuras.

Instalarlas en el suelo

Imagen | Sunzaun

Igualmente, en el caso de vivir en una propiedad que tenga algo de terreno alrededor, siempre puedes optar por montar las placas fotovoltáicas en una estructura que va a situada en el suelo. De hecho, ya hemos visto como existen diversas formas para montar el sistema y lograr la inclinación adecuada para que las placas gasten la luz solar.

En este sentido, si se colocan las placas fotovoltáicas en el suelo, se puede tener un rendimiento superior al que se logra en otros lugares, ya que la estructura puede adaptarse perfectamente en su inclinación y orientación sin sin depender del tejado para que sea lo más efectivas posibles.  En este sentido, el límite lo pone la imaginación y se pueden crear sistemas y estructuras para colocar placas fotovoltáicas casi de cualquier forma.

Autoconsumo remoto

Imagen | Mark Stebnicki en Pexels

Ya hemos hablado del autocosumo remoto. Se trata de generar energía limpia a partir de los rayos del sol, aunque no tengamos paneles solares en nuestro tejado.

l autoconsumo remoto permite usar energía limpia aunque no tengamos placas solares instaladas en nuestro hogar aprovechando la energía producida por un parque fotovoltaico cercano que se puede encontrar a unos kilómetros de casa.

Imagen | Comunidad solar

De esta forma no adquirimos la propiedad de unas placas solares. Estas podrán ser más o menos según la energía que necesitemos y no tenemos una propiedad sobre esos paneles, sino simplemente el derecho a explotar su uso y obtener energía. Esa energía que otros producen y que luego nosotros vamos a consumir, nos llegará por la red eléctrica normal

Comunidades energéticas

Imagen | Pixabay en Pexels

Las comunidades de energía ya han pasado por estas páginas. Una opción que está formada por dos figuras, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

La definición de comunidades energéticas es la de un sistema por el que personas y figuras jurídicas se pueden asociar para producir, consumir, almacenar y vender energía renovable, pero de forma colectiva en lugar de hacerlo de forma individual.

En este sistema, las dos figuras presentan diferencias que ya vimos en este artículo, pero a grandes rasgos buscan lo mismo: lograr un sistema energético eficiente basado en la participación ciudadana de forma que además de ser descentralizado, permita que todos puedan tener beneficios energéticos, económicos y medioambientales.

Buscar otras alternativas

Imagen | EPFL

Aunque no son tan populares placas fotovoltáicas, en estas páginas hemos ido viendo como en el mercado aparecen poco a poco alternativas que permiten aprovechar los rayos del sol para tener una fuente energética limpia y duradera sin usar paneles solares.

Es el caso de las tejas solares, un desarrollo que permite convertir los tejados de las casas en un completo generador de energía. De hecho, ya trabajan en tejas fotovoltaicas-térmicas (PVT), elementos que colocados en el tejado de las casas son capaces de generar electricidad y calor.

Si optas por el suelo y tienes poco espacio, puedes usar paneles solares bifaciales. Un tipo de paneles con dos caras que pueden recoger los rayos del sol para convertirlos en energía y al hacerlo por ambas caras, obtienen más rendimiento en menos espacio.

Pero no es la única solución ya hemos escuchado hablar de ventanas que permiten captar la luz del sol para transformarla en energía, al mismo tiempo que siguen siendo traslúcidas. Ahora mismo son opciones de futuro que le presente, pero cuando llegue su implantación, serán una posibilidad más para aquellos que no tienen espacio en el que colocar placas fotovoltáicas

Imagen portada | Kelly en Pexels

En Xataka SmartHome | Siete paneles solares desde 20 euros para montar en casa fácilmente, aprovechar la luz solar y ahorrar en la factura eléctrica

Comentarios cerrados
Inicio