Estas tejas solares prometen aprovechar mejor la energía solar. Generan calor y electricidad a la vez y no ocupan espacio extra

Estas tejas solares prometen aprovechar mejor la energía solar. Generan calor y electricidad a la vez y no ocupan espacio extra
Sin comentarios

En esta página hemos visto ya soluciones para aprovechar la energía sola, desde paneles que colocar en forma de toldos o pérgolas, a desarrollos de cara al futuro que llevan las placas solares a ventanales que además dejan pasar la luz. Y ahora toca hablar de una nueva propuesta que lleva los paneles solares a las tejas.

Un desarrollo en el que trabaja un equipo alemán para convertir los tejados de las casas, por irregulares que sean sus formas, en un completo generador de energía y la clave la han encontrado en convertir las tradicionales teja de barro en tejas solares que aprovechen la luz natural y que además generan calor.

Aprovechar la luz sin complejas instalaciones

Tejas Solares 2

Un elemento presente sí o sí en buena parte de los tejados que, dado su tamaño, puede adaptarse perfectamente a distintas formas y situaciones. Una cubierta para los tejados de las casas que además de aislar, sería capaz de generar energía a partir del sol. La compañía PaXos y la Universidad de Ciencias Aplicadas TH Köln, han creado así un prototipo de tejas fotovoltaicas-térmicas (PVT), elementos que colocados en el tejado de las casas son capaces de generar electricidad y calor.

Con forma que casi impide diferenciarlas de las tejas tradicionales, su uso hace que no sea necesario colocar complejas estructuras para usar paneles solares en forma de añadido en nuestros tejados. Una solución para quién no quiere o no puede, por cuestiones estéticas o legales, usar los clásicos paneles solares. En palabras de Julian Münzberg, director de proyectos de PaXos:

“Muchas superficies de tejados de Alemania no se utilizan para la generación de energía, aunque serían un elemento importante para el éxito de la transición energética. Queremos crear una oferta para edificios catalogados y personas que hasta ahora se han abstenido de la energía solar debido a su aspecto”

El proyecto recibe el nombre de Solardachpfanne, "teja solar", fue desarrollador por PaXos y mejorado de la mano del departamento de investigación de TH Köln en un proceso que ha durado más de tres años durante los cuales se ha estudiado la respuesta de estas tejas solares ante diferentes condiciones ambientales o de temperatura.

Tejas Solares 3
Bomba de calor usada para aprovechar la energía calorífica generada

Y es que no sólo se trata de generar energía, sino de aprovechar el calor generado por las placas y células de vidrio, por lo que añadieron una bomba de calor acoplada que utiliza el aire precalentado que lo usa de suministro para generar calor en un edificio.

“El sistema mostró valores comparables en rendimiento eléctrico a otro de referencia con módulos solares convencionales”

Estas placas solares además de poder moverse para que los técnicos puedan desplazarse por ellas, cuentan con un sistema de ventilación trasera similar al que emplean las placas convencionales. De hecho, afirman que han obtenido un rendimiento similar al de paneles tradicionales.

Por ahora es un desarrollo, pero además, una vía que también siguen otras dos empresas como Autarq y la también germana Creaton, las cuales han presentado diseños de tejas solares y por lo tanto modulares. Un desarrollo que como señala. Florian Scherr de Creaton, se basa en una estructura formada por un soporte plano y liso que acoge las piezas fotovoltaicas y está protegido por un cristal de seguridad de 3,2 milímetros.

Imágenes artículo | Technology Arts Sciences TH Köln

Temas
Inicio