Paneles solares que generan electricidad de noche: este innovador invento lo hace realidad

  • La clave es la incorporación de un generador termoeléctrico entre la célula solar y el exterior

  • En las pruebas se demostró que la célula podía generar hasta un 40% de energía en comparación a lo que podría producir una célula convencional del día

panel
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más las personas que dan el salto a la incorporación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en sus viviendas. Además de sus implicaciones con el medio ambiente, la energía solar nos permite también ahorrar en la factura de la luz mientras optamos por un sistema más eficiente para generar electricidad en nuestros hogares.

La captación solar es exclusivamente efectiva durante el día, sobre todo aquellas veces en las que el día está más despejado. En caso de que queramos que nuestro sistema también funcione por la noche, necesitamos un dispositivo para almacenar la energía captada, es decir, baterías.

Sin embargo, a través de una investigación de la Universidad de Stanford, se ha descubierto una nueva manera de modificar el diseño de los paneles solares convencionales para hacer que también puedan generar electricidad de noche.

Paneles solares que también generan electricidad por la noche

El estudio, titulado como “Producción de energía eléctrica nocturna a una densidad de 50 mW/m² mediante el enfriamiento radiativo de una célula fotovoltaica,” fue publicado por el investigador Sid Assawaworrarit y otros compañeros de la Universidad de Stanford. El objetivo es demostrar que se pueden usar semiconductores para modificar la operación de los paneles solares de silicio. Para ello haría falta un generador termoeléctrico, un sistema capaz de transformar los cambios de temperatura en electricidad.

Inventions Innovations Panneau Solaire Production Electricite Nocturne 001 Prototipo de la célula fotovoltaica junto a un generador termoeléctrico. Imagen: AIP Pubs

Este generador termoeléctrico funcionaría como intermediario entre las células fotovoltaicas y el aire del ambiente. Éste reaccionaría bajo la influencia de dos fuentes de temperatura, pudiendo generar así una corriente eléctrica.

Según las pruebas del estudio, los científicos descubrieron que el generador termoeléctrico tan solo era capaz de producir un 1% de la corriente eléctrica generada por un panel solar convencional durante el día. Sin embargo, durante la noche, la cifra ascendía al 40%.

Aunque los resultados son prometedores, esto no significa que esté lista su producción en masa. Sin embargo, en el futuro esta tecnología podría revolucionar las infraestructuras fotovoltaicas. Además, según los investigadores, esta tecnología se podría desplegar sin un coste demasiado elevado.

"Debido a la larga vida útil de los generadores termoeléctricos, nuestra configuración propuesta puede tener menores costes de mantenimiento a largo plazo en comparación con el almacenamiento en baterías. La densidad de potencia demostrada ya es interesante para aplicaciones de iluminación nocturna. Nuestro diseño también puede alimentar sensores en lugares remotos, reduciendo el tamaño o eliminando la necesidad de almacenamiento en baterías," aseguraban los investigadores del estudio.

La carrera por la creación de paneles solares más eficaces y demás tecnologías que nos permitan aprovechar la generación de energía de una manera mucho más sostenible es todo un reto en esta etapa de transición energética. Si bien los paneles solares de silicio monocristalino siguen representando el grueso de toda la industria fotovoltaica, es cuestión de tiempo que éstos evolucionen para mejorar su tecnología y eficacia.

Imagen | Caspar Rae

Vía | Neozone

En Xataka Smart Home | Este generador termoeléctrico produce energía con el calor del sol y da igual si es de día o de noche. El secreto está en el fluir del aire

Inicio