Convertir la ventana en una placa solar para ahorrar en la factura de la luz. Estos investigadores lo han hecho posible

Convertir la ventana en una placa solar para ahorrar en la factura de la luz. Estos investigadores lo han hecho posible
Sin comentarios

En un tiempo en el que la factura de la luz crece cada mes de forma exponencial y donde cada vez más miramos nuestro bolsillo, cualquier método que nos permita ahorrar unos euros es siempre bienvenido. Las placas solares son un buen sistema para ahorrar, con una energía sostenible que además es infinita. El problema es dónde colocar las placas en la mayor parte de las viviendas.

Una pregunta la que pueden haber encontrado solución un equipo de investigadores que han ado con la solución para crear placas solares en ventanas que al mismo tiempo permiten la entrada de luz natural.

Carga energía y deja pasar la luz

Ventanas

El descubrimiento lo han llevado a cabo investigadores del ARC Center of Excellence in Exciton Science dirigido por el profesor Jacek Jasieniak, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Monash. Un proceso en el que han logrado transformar las ventanas en generadores de energía.

Este equipo ha logrado crear celdas de perovskita con una eficiencia de conversión del 15,5%. Y al mismo tiempo solucionan un problema típico en este tipo de soluciones como es la luminosidad. En este sentido, han logrado que estas ventanas solares permitan el paso de más del 20% de la luz visible.

Al igual que ocurre con las cámaras tras la pantalla en los móviles, se trata de lograr una buena efectividad de la cámara o para cargar energía que no impida el uso, bien de la pantalla o en este caso de la ventana. Y ahora lo han logrado al permitir el paso de más luz natural a través de las celdas, objetivo básico de la ventana al mismo tiempo que cargan energía.

Una mejora posible gracias a la creación de células solares de perovskita semitransparentes frente al uso de las celdas de silicio no transparentes que montan las clásicas placas solares. La primera generación de placas de permitía una conversión de energía del 17% y podían dejar pasar el 10% de la luz visible, una cifra que con la última evolución alcanza el 20%.

Además, el mismo equipo ha desarrollado nuevas formulaciones de células que combinan cesio y formamidinio como partes de la composición inicial de perovskita. Esta generación obtiene cifras con eficiencias de entre el 15,5% y el 4,1%, con un paso de luz promedio que va del 20,7% y el 52,4%, según un estudio publicado en Advanced Science.

En el desarrollo basado en células solares semitransparentes de cesio y perovskita de formamidinio, el equipo ha logrado una gran estabilidad a largo plazo, con pruebas sobre bajos niveles de iluminación y calentamiento constantes. Estas fueron capaces de retener el 85% de su eficiencia de conversión de energía inicial tras estar sometidas a 1.000 horas de luz continua.

Con este tipo de células solares transparentes, está un poco más cerca la fabricación de dispositivos a gran escala. Se podrán usar ventanas o cualquier superficie de vidrio, sin importar formas o ángulo para retener energía sin que esto moleste en el paso de luz.

Además no es el primer trabajo que en este sentido realizan estos investigadores, que también han desarrollado otros sistemas de energía en paneles transparente, si bien están diseñados para lograr energía a base de capturar longitudes de onda de luz ultravioleta e infrarroja, las cuales no son visibles a simple vista. Una técnica que también se conoce vidrio fotovoltaico y está diseñada para producir diferentes niveles de transparencia.

Vía | Interestingengineering
Imagen portada | Excitonscience

Temas
Inicio