Las cuentas salen: no pasar calor, disfrutar de la mejor calidad de aire interior y ahorrar en la factura de la luz es posible

Las cuentas salen: no pasar calor, disfrutar de la mejor calidad de aire interior y ahorrar en la factura de la luz es posible
1 comentario

Puede que las bicicletas sean para el verano; pero, a la hora de la verdad, cuando el calor aprieta, la mayoría prefiere quedarse fresquito durante las horas más duras del día. Algo que ya hemos podido comprobar este año de la mano de un verano bastante precoz... y que es una mala noticia si no se cuenta con un aire acondicionado de alta eficiencia, puesto que más de una persona va a encadenar los elevados recibos de la calefacción por gas con el gasto extra de enfriar la casa usando una máquina antigua y poco eficiente.

No es una cuestión baladí. Con el alza en la factura de la luz, existe la tentación de encender el aire acondicionado únicamente cuando el calor dentro de casa es ya insoportable, y eso es un grave error. La temperatura de los propios muros y tabiques internos se mantiene durante largas horas, exactamente igual que en un acumulador de calor, por lo que esos encendidos temporales tienen un efecto de alivio puramente pasajero. Unido a la ineficiencia de los aires de mayor antigüedad, el gasto puede ser considerable.

Por este motivo, un aire acondicionado de última tecnología como los de Mitsubishi Electric no debe ser considerado como un dispendio, sino como una inversión. A medio plazo, estamos ahorrando de forma significativa si se compara con máquinas viejas o extremadamente económicas que son poco eficientes, y con los precios de la luz estando como están, apostar por uno de ellos tiene más sentido que nunca.

¿Cuánto gasta el hogar medio en aire acondicionado?

Mitsubishi Post Kirigamine 12 1

¿Pero, exactamente, cuánto dinero supone el uso del aire acondicionado? Esta es una pregunta con algo de trampa, porque ni todas las personas lo van a poner el mismo tiempo ni lo van a hacer en la misma franja horaria. Sin embargo, para eso están las medias. Y la estadística nos dice que en 2021, con un consumo ponderado de 2 kWh/h y la electricidad a un precio de 0,1638 euros el kWh, el hogar español se estaba gastando unos 250 euros al año.

Y entonces ya decíamos que la luz estaba disparada, así que imagina ahora con el kWh a 0,28983 euros o incluso superando los 0,35 euros, que también lo estamos viendo. Algunos no necesitarán poner el aire al máximo para notar un escalofrío recorriéndoles la espalda.

Este panorama está motivado por dos problemas fundamentales: por un lado, la electricidad está a unos precios elevadísimos, lo cual es inevitable para el consumidor; por otro, muchas de las máquinas instaladas son antiguas y con una clasificación energética muy baja, agravando la situación.

La importancia de escoger una máquina de alta eficiencia y con la clasificación energética más alta

Me1

La alternativa la propone Mitsubishi Electric, que está tan segura del buen rendimiento de sus aires acondicionados que hasta ha dispuesto de una calculadora de consumos para que compruebes por ti mismo cuánto te cuesta vivir un ambiente agradable y que, con sus máquinas, estar frío en verano no supondrá un desembolso excesivo.

En nuestra simulación, hemos utilizado una estancia de 40 metros cuadrados, equivalente a un salón de grandes dimensiones como el que podríamos encontrar en una casa unifamiliar más o menos amplia o un piso de más de 100 metros cuadrados. Usando una potencia recomendada de 5 kW y una máquina A+++ Mitsubishi Electric MSZ-LN Kirigamine Style, el consumo anual estimado es de solo 44,19 euros.

A efectos prácticos, esto supone la mitad de lo que gastarían todos los electrodomésticos de tu casa en stand-by.

Me2

Si nos vamos a un cuarto más pequeño, como un salón mediano o un dormitorio grande, con unos 20 metros cuadrados, el gasto anual con la misma máquina se queda en 17,89 euros. Reiteramos: al año.

¿Cómo es posible este ahorro? Pues porque no todos los aires acondicionados son iguales. Mitsubishi Electric lleva años invirtiendo una gran cantidad de recursos en I+D tanto en la creación tanto de equipos industriales como domésticos, lo que ha devenido en avances como la tecnología 3D Isee Sensor, que mide la temperatura del aire en tres dimensiones para redirigir el aire allí donde es necesario. De esta forma, se evita tener que bajarla de forma explosiva para refrigerar rincones ligeramente más cálidos que el resto.

Mitsubishi Post Kirigamine 08 1 1

Es más, el sensor 3D Isee es capaz incluso de detectar la temperatura de las personas, pudiendo fijar memorias para que el sofá (por ejemplo) esté siempre convenientemente refrigerado. Por contra, otras propuestas simplemente se limitan a generar frío y empujarlo sin mesura usando unas rejillas orientables que rara vez logran cubrir toda la estancia de la forma adecuada.

La diferencia se nota en el termómetro... y en el bolsillo.

Aires acondicionados que cuidan de tu salud

Aire Acondicionado Mitsubishi Electric 12

Además de mirar por tu cartera, los equipos de Mitsubishi Electric también lo hacen por tu salud. A diferencia de otros modelos, sobre todo si hablamos de máquinas de cierta antigüedad con filtros de fibra, los del fabricante japonés liempian el aire interior para evitar la presencia de patógenos y alérgenos. Virus, bacterias, moho, ácaros y polen son eliminados con una eficacia de hasta el 99,8 % mediante la tecnología Plasma Quad, que filtra y limpia el aire.

Utilizando un proceso de generación de plasma ionizado, el sistema de filtrado Plasma Quad destruye las membranas exteriores de los patógenos en suspensión (neutraliza el 99 % de las bacterias en 115 minutos), mientras que partículas de mayor tamaño, como ácaros y gránulos de polen, son atrapados por la carga electroestática generada dentro del aparato.

Aire Acondicionado Mitsubishi Electric 10

Finalmente, el aire es tratado por un filtro que acaba con las nanopartículas responsables de los malos olores.

Por contra, los filtros de otros aires acondicionados suelen ser simples capas de espuma o fibras sin capacidad de limpieza alguna. De hecho, la falta de higienización puede convertirlos en auténticas placas de Petri para todo tipo de microorganismos dañinos para nuestras vías respiratorias, en especial, si somos alérgicos o tenemos dolencias previas. No, bajar la temperatura de casa no ha hecho que cojas un catarro en verano. Posiblemente fue el filtro de tu viejo aire acondicionado.

Consejos para ahorrar en aire acondicionado

Mitsubishi Post Kirigamine 10

Como puedes ver, poner el aire acondicionado en verano no tiene por qué suponer un descalabro económico. La eficiencia de las máquinas de Mitsubishi Electric y su calculadora de consumos hacen posible que cualquiera se pueda beneficiar de un ahorro importante. No obstante, todavía podemos mejorar la eficiencia de nuestro hogar con unos consejos básicos.

Si estás valorando la instalación de un aire acondicionado (porque no tienes o porque quieres sustituir el existente), considera los siguientes puntos:

  • Escoge siempre una máquina de la máxima eficiencia energética, con calificación A+++.
  • Sitúa el split lo más alto posible: el aire frío es más denso y cae hacia el suelo. De esta forma facilitarás su reparto.
  • El split debería estar centrado en la pared. Evitando esquinas y recovecos el aire se distribuirá de forma más homogénea.
  • Si el aire va a estar instalado en un dormitorio, busca un modelo con el mínimo número de decibelios (dB). Recuerda que los decibelios se miden en una escala logarítmica, por lo que una diferencia de 1 o 2 dB puede ser muy perceptible dependiendo del contexto.
  • Es aconsejable mantener una temperatura estable de aproximadamente 24 ºC. Menos de eso puede incrementar el consumo de forma sustancial, sobre todo, los días más calurosos, donde se registra una mayor diferencia entre temperatura exterior e interior.
  • Si es posible, observa las franjas de coste energético y ajusta la programación del aire para enfriar la casa cuando la luz es más barata.
  • Recuerda limpiar y sustituir los filtros según las indicaciones del fabricante.

Con estos pequeños consejos y tu nuevo aire acondicionado Mitsubishi Electric, el verano no será causa de agobios. Y tampoco la factura de la luz.

Inicio