¿Pensando en poner placas solares? Este simulador te saca de dudas y te dice cuanta electricidad podrás generar

¿Pensando en poner placas solares? Este simulador te saca de dudas y te dice cuanta electricidad podrás generar
1 comentario

Al precio al que está la luz y pese a las medidas de los distintos gobiernos, por intentar ponerle freno a la escalada, cada vez son más los ciudadanos que optan por usar placas solares en sus viviendas para intentar ahorrar unos euros en la factura energética de cada mes.

Si hace un tiempo vimos como nuestro compañero Ivan, comentaba cuál había sido el proceso por el que había colocado placas solares en su casa o una web que te dice las sombras que proyectarán en una zona, ahora vamos a conocer una herramienta en forma de página web que nos ayuda a conocer con antelación cuál va ser el rendimiento de los paneles solares que coloquemos en nuestro hogar.

Anticiparnos al gasto

Solar

Lejos de los paneles solares que hemos visto en otras ocasiones y que suelen ir acompañados de baterías con los que podemos alimentar pequeños electrodomésticos, una instalación completa y compleja de placas solares, supone un desembolso económico importante, por lo que siempre es interesante conocer con antelación, cuál va ser el beneficio que nos va a reportar.

Y esto es lo que permite saber esta página web. Un completo simulador para conocer con antelación, la potencia y el rendimiento que podemos obtener de las placas solares que estaremos en casa. Una página web oficial de la Comisión Europea para conocer cual será la producción por meses y años en kw de las placas solares.

Para iniciar el proceso basta con entrar en este enlace y completar los distintos campos que aparecen. En alguno dejaremos los valores que vienen por defecto, pero nosotros tendremos que realizar cambios para que el resultado final sea lo más fidedigno posible.

En este sentido, influirán en el resultado valores como la situación de nuestra vivienda, la inclinación del tejado o la tecnología de los paneles que vamos a emplear.

Y lo primero que debemos hacer es usar el mapa para situar el punto exacto en el que tenemos la vivienda. Las horas de sol no son las mismas por ejemplo en Granada, donde vivo, que en otro punto más al norte en la península. Por lo tanto lo primero es elegir bien la ubicación. Basta con mover el cursor al punto deseado o introducir la dirección exacta en el cuadro de búsqueda o la latitud y longitud exactas.

Panel Solar
Podemos mover el punto, introducir la dirección o las coordenadas

Con la ubicación exacta ya seleccionada, es el momento de ajustar los parámetros que aparecen en la parte derecha de la pantalla.

Placas 2

  • Base de datos de radiación solar: PVGIS-SARAH2 es el valor que viene por defecto y el que vamos a dejar.
  • Tecnología de los paneles solares: aquí hay que elegir el material del panel solar que vamos a usar. Lo más habitual es el tipo Crystalline Silicon aunque se pueden elegir entre las opciones CdTE, CIS o desconocido si no lo sabemos.
  • Potencia pico instalada: este valor la potencia pico que tendrá nuestra instalación de placas y para el ejemplo he puesto 4,6 kWp.
  • Pérdida del sistema: podemos dejar el valor que ya viene establecido.
  • Slope: es el ángulo de los paneles. La posición ideal para maximizar la generación solar es de entre unos 30 y 40 grados de inclinación.
  • Azimut: es el valor que determina la orientación del tejado donde van las placas. La orientación sur es la mejor y es el valor "0".
  • También podemos establecer si la instalación va por libre, o si está integrada en el tejado de casa.

Cuando tengamos todos los campos completados, solo hay que pulsar en el botón "Visualize Results". Entonces, en la parte inferior de la pantalla, aparecerá en forma de gráfico, un resumen de los resultados, en valor de los valores que hemos introducido, datos que también los podremos descargar en forma de archivos CSV o JSON.

Placas 3

Entre los resultados, la información que aparece hace referencia a que podemos obtener hasta 7.569,64 kWh gracias a las placas y un gráfico en forma de barras con lo que se genera mes a mes en condiciones ideales, sin nubes o lluvias. En ese caso, y como era de esperar, son los meses de julio agosto, los que más potencia pueden generar, llegando a más de 750 kWh

Placas 4

Con los resultados obtenidos, y en función del presupuesto que tengamos para instalar las placas solares y lo que estas nos puedan costar, podemos determinar si nos resulta interesante usar este tipo de soluciones.

Vía | RedesZone
Imagen | Carles Rabadà

Temas
Inicio