Instalar una placa solar puede ser más fácil con este mapa web que ayuda a evitar las sombras de otras casas y edificios

Instalar una placa solar puede ser más fácil con este mapa web que ayuda a evitar las sombras de otras casas y edificios
Sin comentarios

Las placas solares son una de las soluciones por las que cada vez optan más usuarios para evitar la continua escalada de los precios de la luz. Unas placas solares cuya instalación se puede optimizar gracias a una web como es Shadowcalculator. Su propio nombre ya indica lo que ofrece: una "calculadora de sombras".

Esta web se puede usar para muchos desempeños. Tengo conocidos que la han usado para situar la piscina de obra antes de hacerse una casa y así evitar sombras en las horas fuertes de sol. Pero también se puede usar para calcular las sombras de otros edificios o casas y que no resten usabilidad a las placas solares.

Dónde cae la sombra en cada momento

Sombra

ShadowCalculator es una herramienta web gratuita que sirve como complemento a otras opciones disponibles como puede ser PVGIS, una herramienta que llega de la mano de la Comisión Europea, o PVSYST, una aplicación que busca facilitar la instalación de nuestro propio sistema fotovoltaico

Esta aplicación web ofrece un uso muy sencillo con el objetivo de determinar la sombra que puede generar cualquier edificio o construcción. Y lo hace por medio de un mapa de cobertura planetaria, de forma que da igual el lugar en el que vivamos. Sigue siendo perfectamente funcional para calcular la sombra proyectada por otra edificación.

Para usar ShadowCalculator basta con buscar la localización deseada, bien en modo mapa o en vista satelital, algo que podemos hacer de forma visual con el zoom y el método de arrastrar en el mapa o conociendo la latitud y longitud de la zona para luego añadirlos en la URL.

Una vez localizada la zona debemos crear una forma geométrica (simulará una edificación) que es la que sirve para determinar la cantidad de sombra que incide en cada día. Para eso podemos usar las herramientas "las herramientas de "Dibujar rectángulo" y "Dibujar forma" que aparecen en la zona superior del mapa.

La aplicación web permite conocer la sombra proyectada durante las 24 horas del día. Con la forma geométrica colocada en lo que será el edificio que provocará la sombra, ya podemos conocer la distancia total que genera la sombra por horas a partir de los controles que aparecen en la parte derecha

Con estos datos completados, en la derecha veremos un sol que podemos mover a voluntad de forma que la sombra cambia de posición en función de la hora del día. Además podemos establecer el día que queremos simular así cómo si se trata de horario de invierno o verano.

Más información | Shadow Calculator

Temas
Inicio
Inicio