Tanta lluvia y temporal tienen por fin algo bueno: el precio de la luz está bajando, aunque todavía no lo notes en casa

La liberación de agua embalsada está haciendo que la generación hidroeléctrica se dispare estos días

Lala Azizli Cwhcjllhhq8 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Se va un temporal y llega otro casi sin dar tiempo a ver algún rayo de sol esquivo en el cielo, lo cual tiene sus inconvenientes con problemas de inundaciones, goteras y humedades en casa, pero parece que también hay algo de luz en el túnel con una ventaja para los consumidores: el precio de la luz está bajando.

Si bien es cierto que en los últimos años ha sido la producción solar la que ayudaba a bajar el coste eléctrico de las facturas en las horas centrales del día, con el cielo tan tapado estas semanas está habiendo otras dos fuerzas impulsoras que van poco a poco rebajando el coste de la electricidad que consumimos, siempre que tengamos una tarifa indexada como la PVPC, claro. Si somos de tarifa plana nos perdemos el ahorro.

Baja el precio de la luz

Precio Medio Luz Precio medio luz mercado mayorista para el 5 de febrero. Imagen: OMIE

Según podemos ver en la página web del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista continúa bajando y este jueves desciende un 63 % llegando hasta los 6,30 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 17,22 del día anterior.

¿Por qué esta bajada? Pues el principal motivo es el aumento en la generación hidroeléctrica gracias al agua desembalsada y a la producción eólica por el viento de estos días, que como podemos observar en la web de OMIE han hecho que la generación con ciclo combinado (generalmente más cara) prácticamente desparezca de las estadísticas estos días.

Pexels Rdne 5591460precios Luz Generación eléctrica por tipo de tecnología. Imagen: OMIE

¿Qué supone esto para el consumidor? Pues si tenemos una tarifa indexada como la PVPC ya comentamos en este artículo que estamos viendo desde hace unas semanas cómo vuelve a haber franjas horarias muy económicas con precios finales para el usuario que bajan de los 0,6 €/kWh. Es por ejemplo el caso de las madrugadas hasta las 08:00 de la mañana y la franja central de 14:00 a 18:00 horas. 

Usar nuestros electrodomésticos en ellas puede suponer bajar el gasto en un factor de hasta x4 o x5 veces con respecto a las horas más caras del día. Y además en fines de semana y festivos el coste a lo largo de toda la jornada está teniendo también un descenso muy notable.

Por qué mi factura no baja más 

Viendo las gráficas del mercado mayorista podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿por qué aunque en muchas horas el precio de la luz parece que tiene coste cero (o incluso negativo) pero a mí me cobran en la factura? 

Aquí entran los costes "ocultos" como la parte variable del precio de la luz. Cada kilovatio hora que gastamos en casa lleva asociados unos costes adicionales que hacen que, aunque producir ese kilovatio no costase nada, nosotros tendríamos que pagar un cierto precio por que nos llegue a casa.

Según comenta la propia CNMC en su web, en cumplimiento de la normativa europea, desde junio de 2021 se introdujo en la factura la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos

Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC, mientras que los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pero además de estos costes, en 2024 entró en vigor una nueva forma de contabilizar los precios de la tarifa de la luz como consecuencia de la propuesta de Real Decreto que tenía como objetivo reducir la volatilidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Fre Sonneveld Q6n8nirdqhe Unsplash Imagen: Fré Sonneveld

La idea del Ministerio para la nueva tarifa consistía básicamente en incorporar a la fórmula de cálculo del precio de la electricidad, que cambia cada día, un nuevo sistema a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones que teníamos por entonces, pero sin perder del todo las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

¿El resultado de todo esto? Pues que aunque el coste mayorista de la electricidad baje mucho de precio o incluso sea gratis en algunas horas, nosotros seguiremos teniendo que pagar estos cargos, peajes y precios a futuro que pueden llegar a suponer una cantidad muy importante. 

Imagen portada | Lala Azizli

En Xataka Smart Home | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa

Inicio