Hoy entra en vigor la nueva tarifa regulada de la luz: estos son los principales cambios

Aprobada en junio, pretende acabar con la volatilidad de los precios, aunque no favorecerá a los más ahorradores

Eberhard Grossgasteiger Gnr75pthfzm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La descontrolada subida en la factura de la luz en 2022 fue una de las principales preocupaciones de las familias españolas que vimos cómo se multiplicó el importe a pagar por muchas medidas y trucos de ahorro que intentásemos aplicar para tratar de rebajar el coste a final de mes.

El Gobierno de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tomó medidas para tratar de solucionarlo, como el tope al gas o la bajada de impuestos como el IVA a la mitad, que ayudaron a contener los precios.

Además, en octubre de 2022 publicó una propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir de la tarifa eléctrica regulada presente en unos 9 millones de hogares españoles, que finalmente se materializó en junio de 2023 en una nueva tarifa regulada de la luz que ahora vamos a estrenar.

Así es la nueva tarifa regulada PVPC de la luz

La idea del Ministerio para la nueva tarifa de la luz consiste básicamente en incorporar a la fórmula de cálculo del precio de la electricidad, que cambia cada día, un nuevo sistema a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones que ahora tenemos, pero sin perder las referencias de precios a corto plazo que aseguran fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

La actual relación directa con los precios mayoristas a corto plazo provoca que las variaciones se reflejen automáticamente en las facturas finales de los consumidores, con altibajos muy destacados que cambian incluso hora a hora. De ahí que haya días donde por las fuentes de generación eólicas, solares o hidroeléctricas el precio es muy bajo, casi gratis, y otros donde al entrar el gas natural en el mix energético los precios se disparan.

Precios Luz Imagen: MITECO

Para evitar estas variaciones y que los usuarios estemos mirando hora a hora el precio de la luz, el MITECO planteó reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario y tener en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a medio y largo plazo del MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad), donde se compra la energía con antelación.

Con la nueva tarifa regulada PVPC la variación entre el registro máximo y el mínimo de los precios se reduciría un tercio, pasando del 27% al 17% en las horas diurnas y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo.

¿Cuándo comenzarán los cambios? Pues la nueva tarifa ha empezado a ser efectiva a partir del 1 de enero de 2024 y las referencias de los mercados de futuro se irán introduciendo en los precios progresivamente de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.

¿A qué usuarios afectará? Como decíamos antes, esta nueva tarifa regulada afectará a los clientes que tengan contratada la tarifa regulada o PVPC de la electricidad teniendo una potencia contratada igual o menor a 10kW. Además, en cumplimiento de la Directiva 2019/944 de mercado interior de electricidad, podrán acogerse a la tarifa regulada comunidades de vecinos y micropymes.

¿Qué cambios veremos en las facturas? Pues en principio los cambios no serán muy llamativos, ya que no habrá novedades destacadas. Simplemente los precios del día a día serán menos volátiles teniendo una repercusión en el coste a final de mes.

¿Quienes serán los más beneficiados? Pues los usuarios que no suelen preocuparse por a qué hora encienden sus electrodomésticos, ya que los precios serán progresivamente más bajos en las horas punta.

Sin embargo, si somos de los que andamos buscando cada día las horas más baratas para ahorrar lo máximo posible, entonces notaremos que las bajadas de precio ya no nos afectan tanto y los descuentos no serán tan grandes como antes.

Más información | MITECO

Imagen portada | eberhard grossgasteiger

En Xataka Smart Home | Algunos días el precio de la luz es casi gratis, pero tu factura sigue siendo cara: estos son los "costes ocultos"

Inicio