El precio de la electricidad continúa siendo una de las principales preocupaciones de los hogares españoles, lo que ha hecho que muchos usuarios con tarifa PVPC e indexadas al mercado mayorista estemos pendientes cada día de consultar los precios de la luz en un intento por para rebajar el gasto a final de mes.
Y más tras las últimas subidas de impuestos, gracias a las cuales se ha ido reduciendo el ahorro que veníamos teniendo con la bajada del coste de producción energético.
Cuánto ahorro si trasladado el consumo al fin de semana
La diferencia entre días laborables y festivos sigue siendo importante en cuanto al precio de la luz, aunque al tener precios más moderados ya no es tan exagerada como hace un par de años. Esto puede llevar a preguntarnos si ahora mismo nos merece realmente la pena trasladar nuestros consumos eléctricos a las horas y días más baratos ,o es algo del pasado.
Era una recomendación habitual por ejemplo a la hora de mover tareas como la colada y plancha al fin de semana convirtiendo la casa en una lavandería esos dos días, poner el lavavajillas de madrugada, etc.
Para tratar de averiguarlo hemos querido calcular las diferencias entre encender nuestros equipos un día laborable y un día festivo, comparando además los distintos precios entre las horas más caras, más baratas y la media del día.
Para ello hemos recopilado los precios de la luz publicados por la CNMC durante el mes de marzo de 2024 y seleccionado los de los domingos y lunes de ese mes en las tres franjas horarias (caras, baratas y media) para saber si supone mucha diferencia el usar los electrodomésticos en domingo en lugar de en lunes. ¿Cuál ha sido el resultado?
Como podemos ver en la gráfica, la diferencia de precios puede llegar a ser considerable en el caso de comparar las horas más caras de un lunes y el domingo adyacente a él, siendo de hasta 0,166 €/kWh la semana del domingo 10 y el lunes 11 de marzo, aunque luego las diferencias se difuminan si observamos los valores medios y las horas más económicas de ambos días.
No obstante, para ver cuál sería nuestro ahorro hemos supuesto que usaremos los electrodomésticos al máximo un día cada semana del mes, el domingo o el lunes de cada semana, para saber si nos merecería la pena trasladar tareas como la colada al fin de semana o nos daría igual hacerla por ejemplo el lunes.
Como muestra el gráfico, en el caso de que nuestras tareas no requieran mucha electricidad, por ejemplo solo gastemos 1 kWh, el ahorro a final de mes es muy bajo con solo 0,409 euros al mes en el caso de escoger la hora más cara cada lunes y la más cara cada domingo.
Sin embargo, esta cifra va subiendo a medida que el consumo eléctrico de casa también asciende y, en el caso de que por ejemplo gastemos unos 4 kWh porque hemos puesto un par de lavadoras y un lavavajillas, el ahorro se va ya a más de 1,63 euros al mes.
En situaciones donde dejamos la mayor parte de las tareas semanales para el domingo las cifras podrán ser más elevadas, si además planchamos, cocinamos con el horno, aprovechamos para encender el calentador eléctrico, etc. No obstante en un caso extremo donde por ejemplo traslademos unos 10 kWh de consumo eléctrico tendremos un ahorro mensual de algo más de 4 euros por este concepto, es decir cerca de 50 euros al año.
¿Nos merece la pena? Pues eso es ya algo que tendremos que valorar a nivel particular, sobre todo por si este uso intensivo de la luz en fin de semana nos conviene según nuestro estilo de vida.
Imagen portada | Immo Wegmann
En Xataka Smart Home | Hay días en los que el precio de la luz es baratísimo: esto es lo que podemos hacer para aprovecharlo