Desde hoy 1 de abril suben los impuestos en las tarifas de la luz y gas: estos son los cambios que llegan a nuestras facturas

El fin de la crisis energética ha hecho que los impuestos energéticos vayan volviendo a la normalidad este 2024

Alexander Jawfox Ng7yynar8hw Unsplash
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este 2024 ha comenzado con la desaparición progresiva de las medidas contra la crisis energética que ayudaron a contener los precios, incluido el IVA de la luz, que volvió a subir del 5% al 10% en enero, y en marzo volvió otra vez al 21%.

Esto ha supuesto un importante incremento en nuestras facturas eléctricas, como pudimos calcular en este artículo, con importes de hasta 14 euros más en una factura media que rondase antes de la subida los 90 euros. Pero no será la única novedad que veremos este año.

Subidas de impuestos energéticos a partir de abril de 2024

El IVA de la luz no es el único impuesto que volverá a los niveles anteriores a la crisis energética, ya que hay otros que también han comenzado su particular  cuesta de enero.

Para empezar tenemos el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), también conocido como impuesto eléctrico, una tasa que gravaba el coste de la fabricación de la electricidad con el 5,113% del importe del término de consumo y potencia.

En junio de 2021 se rebajó al 0,5%, luego se prorrogó esta reducción hasta el 30 de junio de 2022 y se mantuvo en el 2,5% hasta el 31 de marzo de 2024, pero a partir de abril se situará en el 3,8%.

Luz Imagen: Nikola Johnny Mirkovic

Otro impuesto que subirá en abril es el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía (IVPEE), que tenía un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

Además, si somos usuarios de gas natural en casa, el IVA que estaba situado en el 10% durante los primeros tres meses del año volverá a ser del 21% desde el día 1 de abril de 2024.

En cuanto a la biomasa, en estos combustibles como los pellets, durante todo el ejercicio 2024 se mantendrá un tipo reducido del IVA al 10% frente al 5% de 2023.

Además, el Ejecutivo decidió en diciembre de 2023 prolongar durante seis meses algunas medidas adicionales, como la prohibición de cortar los suministros de gas, agua y luz a los consumidores vulnerables, los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

Imagen portada | Alexander Jawfox

Más información | Ministerio de Hacienda

En Xataka Smart Home | Suben los impuestos de la luz, el gas y los pellets: este es el IVA que tendremos que pagar en 2024

Inicio