Tres millones de clientes han contratado esta tarifa de gas para ahorrar: por qué es la más barata y qué pasará en 2024

La tarifa regulada de gas o TUR ha sido la más económica en 2022 y 2023, aunque sus ventajas podrían acabarse en 2024 si no se prorrogan las ayudas del Gobierno

Milada Vigerova X7mqpoxujnw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los dos últimos años la subida en la factura de la luz y del gas hizo que pagar estos suministros básicos se convirtiera en una de las grandes preocupaciones de muchas familias españolas, a pesar de aplicar diferentes trucos de ahorro en casa para tratar de rebajar el importe a final de mes.

Precisamente para mitigar los efectos de la subida del gas, el Gobierno estableció  una serie de medidas con la intención de que la tarifa regulada o TUR resultase más atractiva para los hogares, atrayendo el interés de millones de clientes en los últimos años.

¿Por qué millones de hogares se han pasado a la TUR?

Entre estas medidas tenemos por ejemplo una limitación o tope a la subida máxima aplicable a la tarifa regulada de gas (TUR) a través del Real Decreto-ley 17/2021, de forma que el coste de la materia prima utilizado en el cálculo de la TUR no podía subir más de un 15 % en cada trimestre.

Esto permitió que los precios de los consumidores acogidos a la tarifa regulada fueran muy inferiores a los de los clientes del mercado libre, ya que la subida del gas en los merados internacionales no se trasladó íntegra a los clientes, sino que se destinó una partida de 3.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para compensar a los comercializadores de último recurso (CUR) por esta diferencia.

El resultado es que la tarifa regulada ha sido en 2022 y 2023 la opción más económica, algo que podemos consultar por ejemplo revisando el comparador de ofertas de gas de la CNMC o estudios de organismos como OCU, que también han recomendado esta tarifa TUR como la más interesante de cara a afrontar el otoño-invierno de 2023-2024.

Tabla2 Clientes acogidos a la TUR. Fuente: CNMC

De hecho, el ahorro es tan importante que según la CNMC para un consumo anual de 9.000 kWh de gas similar al que tendría una familia con calefacción de gas, cocina y agua caliente en zona fría, el coste actual de la TUR rondaría los 525 €/año, mientras en el mercado libre habría que pagar entre 835 y 1.200 €/año.

Todo ello ha propiciado que en la actualidad el número de consumidores de gas que han elegido la tarifa de último recurso roce ya los tres millones, lo que supone un incremento cercano a 1,5 millones en el último año. No obstante, aún hay casi cinco millones de consumidores en el mercado libre.

Qué pasará con la TUR en 2024 para clientes individuales y comunidades de vecinos

gas

Parece claro que si queremos ahorrar la TUR es por tanto la mejor elección. Pero hay algo importante a tener en cuenta, ya que las subvenciones en el precio del gas tenían fijada una fecha de caducidad: el próximo 31 de diciembre de 2023.

Esta fecha límite es especialmente importante en el caso de las comunidades de vecinos, para los que se estableció una forma especial para acceder a la tarifa regulada que en teoría se extingue igualmente con la entrada del año. 

Sin embargo, finalmente parece que algunas de las medidas se han prorrogado unos meses más, como veíamos en este artículo:

  • Así, se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, a la que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural.
  • En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 frente al 5% que tenía en 2023.

Según cálculos de la OCU, se estima que esta situación puede afectar a unos 200.000 hogares en España y posteriormente se estima que habrá una tarifa transitoria que se les aplicará hasta salir al mercado libre. 

¿Supone esto el fin progresivo de las tarifas de gas con precios topadas? Pues no está claro, ya que el pasado 14 de noviembre de 2023 la secretaria de Estado de Energía en funciones, Sara Aagesen, anunció la intención de su departamento de prorrogar la subvención pública sobre la tarifa TUR, incluyendo además a la creada de forma específica para las comunidades de vecinos, como podemos leer en el su publicación en Twitter:

Según Aagesen, esta medida contó con un presupuesto de 3.000 millones de euros, de los cuales solo se habían gastado 644 millones de euros hasta julio de 2023, por lo que hay margen para ampliar la ayuda.

Imagen portada | Milada Vigerova

Más información | CNMC

En Xataka Smart Home | Las comunidades de vecinos dicen adiós a las  tarifas de luz y gas baratas para calefacción: esto es lo que pasará  dentro de dos meses

Inicio