Así es la nueva tarifa de la luz PVPC: quiere acabar con la volatilidad de los precios, aunque no con las subidas

Portadas44789
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La incesante subida en la factura de la luz el pasado año ha sido una de las principales preocupaciones de las familias españolas que vimos cómo se multiplicó el importe a pagar por muchas medidas y trucos de ahorro que intentásemos aplicar para tratar de rebajar el coste a final de mes.

De ahí que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tras medidas como el tope al gas o la bajada de impuestos como el IVA a la mitad lanzase el pasado octubre una propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir de la tarifa eléctrica regulada presente en unos 9 millones de hogares españoles.

Una tarifa de la luz PVPC más estable para el consumidor

Se trataba de un proyecto que estuvo en trámite de audiencia e información pública hasta el 7 de noviembre y que hoy martes 13 de junio va a ser finalmente aprobado en el Consejo de Ministros según ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico, Teresa Ribera.

Ribera ha explicado que lo que se pretende conseguir fundamentalmente con esta medida es "reducir la volatilidad" de una tarifa regulada que ha asegurado:

ha sido la más conveniente desde que se implantó y con las turbulencias del año pasado nos dimos cuenta que era también insegura si se vuelven a vivir, ójala no, un episodio como el de 2022

La idea del Ministerio, quedó recogida en este proyecto que podemos consultar online y consiste básicamente en incorporar a la fórmula de cálculo del precio de la electricidad, que cambia cada día, un nuevo sistema a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones que ahora tenemos, pero sin perder las referencias de precios a corto plazo que aseguran fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

La actual relación directa con los precios mayoristas a corto plazo provoca que las variaciones se reflejen automáticamente en las facturas finales de los consumidores, con altibajos muy destacados que cambian incluso hora a hora. Para evitar esto el MITECO plantea reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario y tener en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a medio y largo plazo del MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad),  donde se compra la energía con antelación.

Así, con la nueva tarifa PVPC que se aprueba hoy la variación entre el registro máximo y el mínimo de los precios se reduciría un tercio, pasando del 27% al 17% en las horas diurnas y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo, pero no es algo que veremos ya en nuestras facturas.

Portadapvpcs Fuente: MITECO

Para empezar, los cambios comenzarán a ser efectivos a partir del 1 de enero de 2024 y las referencias de los mercados de futuro se irán introduciendo en los precios progresivamente de modo que éstos representen el 40% en 2024 y el 55% en 2025.

Aunque no es de esperar que la implantación de esta nueva forma de actualizar la tarifa PVPC suponga de inmediato un abaratamiento significativo de nuestras facturas, como podemos ver en las primeras gráficas de previsiones sí parece que se reducirán los picos en los periodos donde hay subidas repentinas, lo que debería permitir una mayor estabilidad y tranquilidad para los presupuestos familiares.

Más información | MITECO

Imagen portada | Anaïs MURITH

En Xataka Smart Home | PVPC o mercado libre: qué tarifa conviene más para abaratar la factura de la luz este mes de junio

Comentarios cerrados
Inicio