El 3D sin gafas de Samsung llega también al Micro RGB con pantallas de 85 pulgadas. Sólo hay un problema: no es para nosotros

Samsung Spatial Signage es la nueva pantalla para cartelería comercial con 3D sin gafas sobre paneles Micro RGB

Signage
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
manuel-garcia-cardenete

Manu García (Visnuh)

Editor

Electrónica o no, se han escrito ríos de tinta ya sobre el fracaso del 3D en general y en el ámbito doméstico en particular. Uno de los motivos sin duda fue el hecho de tener que usar gafas. No todo el mundo estaba dispuesto a tener un par para cada miembro del hogar  esparcidas por el salón.

El año pasado, Samsung sorprendía con el lanzamiento de su monitor gaming 3D que no las necesitaba, y esta misma semana, en ISE 2026 en Barcelona, ha ido un paso más allá, presentando Spatial Signage, una pantalla muy especial que, de momento, no es para "nosotros".

Se mira, pero no se toca... en casa

Signage 1

No es para nosotros digo, porque aunque se trata de una una gran pantalla, de 85 pulgadas,  con el nuevo tipo de panel de la marca, el Micro RGB, resolución 4K y con la misma característica que hizo destacar al Samsung Odyssey que mencionaba más arriba: el 3D sin gafas, el ámbito de Spatial Signage no es el hogar.

Podría encajar como televisor para cualquier hogar que disponga de espacio suficiente para una diagonal así; incluso cuenta con un diseño de marcos superdelgados ultra-slim... La pena es que se trata de cartelería con intenciones comerciales.

Esta pantalla permite. mostrar imágenes en 3D en cualquier centro comercial, en museos, o en presentaciones de todo tipo, sin necesidad de usar gafas. Además, según todos los que la han visto, lo hace muy bien. La sensación de tridimensionalidad es real.

Signage 3

Tiene un tamaño ideal para que tenga la visibilidad necesaria, pero Samsung también ha avisado de que llegarán tamaños más comedidos, en las diagonales de las 32 y las 55 pulgadas.

Además, Samsung ha acompañado la presentación de la propia Spatial Signage con la app AI Studio, integrada en la plataforma de gestión Samsung VXT que ofrece la marca. Sin duda, es la mejor herramienta posible para que se puedan exprimir al máximo las prestaciones que propone la pantalla.

Signage 2

Y ahora bien, la pregunta que realmente nos suscita un "invento" como este es, ¿por qué no para el hogar? Quizás los contenidos en 3D no hayan sido demasiados, pero existen. Y podrían resurgir si volviera a haber apoyo por parte de los fabricantes de pantallas.

Por otro lado, sabemos que habrá diagonales contenidas, luego, si no nos encajan las 85 pulgadas, siempre podría haber otras opciones más mundanas. 

Y luego está el detalle de prescindir de las gafas. El hecho de que el contenido en 3D estuviera ahí, a la mano, sin la molestia de necesitar accesorios, como un extra más, es quizás la gran baza que siempre necesitó el 3D para salir de los cines y asentarse debidamente en los hogares.

Es una pena que no se intentara esta vía en su momento. Posiblemente la tecnología no estaba lo suficientemente madura como para poder ofrecerla, pero estoy convencido de que si se hubiera implementado entonces, el papel del 3D hubiera sido otro. Sé que es pedir demasiado, pero por soñar, que no quede.

Imágenes | Samsung

En Xataka Smart Home | Samsung ya no tiene competencia en el 8K. Que sea la única que se mantiene es una muestra más de su músculo empresarial

En Xataka Smart Home | Acabo de comprar una tele Samsung y estas son todas las dudas que he tenido que resolver antes de elegir

Inicio