21 aplicaciones esenciales para tu Smart TV y que siempre recomendamos instalar
Tutoriales

21 aplicaciones esenciales para tu Smart TV y que siempre recomendamos instalar

Tener idea un televisor en casa es algo más que tener un aparato en el salón o en una habitación con el que ver la tele. Tener una Smart TV en casa es contar con un centro multimedia completo, con el que controlar el hogar conectado, acceder a vídeo en streaming, escuchar música, jugar... y todo gracias a las aplicaciones que podemos descargar e instalar con un par de clicks en el mando a distancia.

Por eso vamos a repasar una serie de aplicaciones que consideramos son más que interesantes para instalar en el televisor una vez lo sacamos de la caja y iniciamos la configuración. Aplicaciones de todo tipo. Algunas quizás ya vienen preinstaladas y otras podemos descargarlas fácilmente desde la tienda de aplicaciones.

Gestión del televisor

Gestion

Empezamos con una serie de aplicaciones encaminadas a mejorar y facilitar la gestión de todo lo que tenemos en el televisor, ya sean archivos o incluso otras aplicaciones. Apps que resultan tremendamente útiles y que van desde un explorador de archivos a programas que facilitan intercambio de contenido con el móvil.

Send Files to TV

Send Files To Tv

Una aplicación básica en todas las teles que pasan por mis manos es Send files to TV. Permite transferir archivos de un dispositivo a otro y está presente tanto para Android TV como para nuestro teléfono con Android en la Google Play Store, puesto que la tenemos que instalar en los dispositivos que vamos a usar. Una app completamente gratuita aunque dispone de anuncios para su autofinanciación. Si queremos retirarlos bastará con realizar una donación a través de la app de 59 céntimos. La puedes descargar en este enlace.

File Commander

File Commander

File Commander es otra que no falta, al menos en mi televisor. Es un explorador de archivos muy completo. Ofrece accesos directos a imágenes, vídeos, música, conversión de archivos y demás funciones, ya sea en el almacenamiento interno como externo. Se adapta al tema oscuro y claro y permite la sincronización con Google Drive. Es una aplicación gratuita que además cuenta con una versión premium que permite eliminar la publicidad, cifrado de archivos y papelera de reciclaje, entre otros. La puedes descargar en este enlace.

X-Plore File Manager

X Plore File Manager

Es otro explorador de archivos compatible para teléfonos móviles y tablets Android, aunque la aplicación también se adapta perfectamente a televisores con Android TV, Chromecast, o Fire TV. Este explorador puede ser tu mejor aliado a la hora de visualizar y transferir archivos.

X-Plore File Manager destaca porque permite dividir en dos mitades la pantalla para facilitar el uso e intercambio de archivos y porque cuenta con un mapa de disco, en el que veremos de forma mucho más visual el almacenamiento que ocupan los archivos instalados en nuestro televisor. Lo puedes descargar en este enlace.

Button mapper

Mapper

Button Mapper es una aplicación interesante, pues permite ampliar de forma notable la usabilidad del mando de tu tele con Android TV. Es una aplicación que lo que hace es dar permisos para que puedas remapear los botones.

Esto se traduce en que puedes asignar funciones distintas a los botones del mando a distancia, eligiendo el método para que estas funcionen ya sea con una pulsación simple, pulsación doble o pulsación prolongada. Es gratuita y la puedes encontrar aquí. La puedes descargar en este enlace.

Google Drive

Drive

Google Drive es la aplicación que hemos elegido para acceder a los datos almacenados en la nube y de esta forma intercambiar archivos de tu ordenador o móvil a la televisión. Puede usarse para subir archivos desde donde quieras y luego ver todos esos archivos en la tele. La puedes descargar en este enlace.

Personalización

En este apartado vamos a repasar algunas aplicaciones con las que podemos dar un aspecto distinto al televisor. No vamos a lograr lo mismo que podemos conseguir en un móvil o en un ordenador, pero si hacer que la pantalla luzca de forma distinta. Basta con cambiar el salvapantallas o el lanzador de aplicaciones usado.

Aerial Dream

Aerial

Si alguna vez has visto los fondos de pantalla del Apple TV y te han gustado, esta es tu aplicación. Aerial Dream. Esta hace exactamente lo mismo y permite tener en el televisor los protectores de pantalla que usa el set top box de Apple. La aplicación permite elegir la calidad del fondo empleado, desde 1080p a 4K, los fondos que queremos emplear y parámetros como el tiempo de espera o que muestren la hora o la localización de las imágenes. Y además es gratuita. La puedes descargar en este enlace.

FLauncher

Flauncher

El último en llegar a Google Play es a la vez uno de los más interesantes. Hablamos de FLauncher, un lanzador que te permite cambiar la interfaz de tu tele. Una aplicación gratuita, sin anuncios, con gran capacidad de personalización y de código abierto. Permite organizar las aplicaciones instaladas en el dispositivo, establecer categorías para las apps, cambiar el fondo de pantalla y funciona de manera muy fluida. La puedes descargar en este enlace.

Sideload Launcher

Sideload Launcher

Si no te gusta el aspecto de Android TV, esta aplicación te permite cubrir dos aspectos. Por un lado modificar la interfaz de la tele de forma radical y por otro acceder a aplicaciones que, como Chrome, puedes instalar pero no son compatibles.

Sideload Launcher es una aplicación con la que cambiar el aspecto de tu televisor y hacerlo además sin pasar por caja, pues es gratis y sin tener que usar complicados procesos por medio de ADB Shell. La puedes descargar en este enlace.

Plataformas de streaming

Una Smart TV no solo sirve para ver la tele en modo lineal. El streaming ha llegado y es parte fundamental en el día día de muchos usuarios. Algunas de estas aplicaciones ya vienen instaladas, pero en el caso de que no sea así, basta con acudir a a tienda de aplicaciones pertinente para hacerse con ellas y aprovechar nuestra suscripción.

Netflix

Netflix

Quizás la plataforma de streaming para acceder películas y series más popular. Con un menú renovado recientemente, está disponible en Google Play Store para poder aprovecharla necesitas estar suscrito a alguno de sus planes. Ofrece contenido en SD, Full HD o 4K con opciones para HDR y sonido 5.1 y Dolby Atmos.

Disney+

Disney

Una de las últimas en llegar. Ofrece acceso a contenido propio pero también de Marvel, National Geographic, Star Wars... Contenido nuevo pero también clásicos y por supuesto con suscripción, la puedes encontrar en Play Store. Permite ver y reproducir en 4K con HDR, siendo una de las que más calidad de imagen ofrece. La puedes descargar en este enlace.

HBO Max

Hbo Max

Una de las aplicaciones disponibles en Google Play Store que, curiosamente no está en el Fire TV. La app que se puede descargar desde aquí y que requiere de una suscripción, presenta un aspecto mucho más cuidado que la app de HBO que ya conocimos, admitiendo la reproducción de contenido con más calidad de imagen, pues ahora la resolución 4K tiene cabida.

Amazon Prime Video

Prime Video

Otro de los clásicos. Contenido a series, películas y documentales que también va por suscripción, aunque esta va incluida dentro de lo que pagamos al año por Amazon Premium. La puedes descargar desde este enlace. Con calidad Full HD o 4K, cuenta con un amplio abanico en lo que a contenido se refiere, si bien no es todo lo intuitiva que debería, al menos si se compara con la competencia.

Apple TV+

Apple Tv

Otra de las grandes, la aplicación de la manzana te permite disfrutar de todo el catálogo que va apareciendo por Apple TV+. Acceso a series o películas, tanto bajo demanda como en forma de compra o alquiler y por supuesto, bajo suscripción que puedes descargar aquí. No tiene demasiado contenido propio, pero el que tiene suele ser calidad. El problema, es que para Android TV no lo ponen todo lo fácil que sería deseable.

Spotify

Spotify

La app de la plataformas de audio en streaming más popular. Spotify para Android TV te ofrece acceso a tus listas y temas. La tienes en Google Play. De esta forma puedes convertir la tele en un equipo de música o hasta en una especie de karaoke si quieres leer las letras.

Tidal

Tidal

La aplicación similar a Spotify pero con sonido en Hi-Res, de forma que permite sacar más partido a los altavoces de calidad y con un enrome catálogo de artistas a sus espaldas y con la posibilidad de acceder además, a vídeos musicales. La puedes descargar desde este enlace.

SmartTubeNext

Smarttubenext

Estamos ante un cliente de código abierto de YouTube que puedes descargar desde este enlace en GitHub. Con esta app podemos ver cualquier vídeo existente de la plataforma, e incluso iniciar sesión con nuestra cuenta de Google para así acceder a todo el contenido visto o listas de reproducción creadas.

Una aplicación de la que destacan dos características como son que podemos ver información adicional, como el códec que se está utilizando, bitrate... y que además permite ver cualquier vídeo sin publicidad de por medio, incluyendo además el bloqueo del contenido promocional que se encuentra dentro de algunos vídeos.

TiViFy

Tdt

La app de Tivify está disponible aquí. Es una plataforma para ver la TDT sin tener que sintonizar los canales. Podemos acceder vía app y cuenta con un plan gratuito pero también con un servicio de pago que amplía las posibilidades para el usuario. Permite realizar grabaciones de programas (sólo RTVE y autonómicas en el modo gratuito), acceder a la programación de los últimos 7 días (limitado también a RTVE y autonómicas y 60 horas disponibles 30 días en modo gratis)

Reproductores multimedia

Aquí se trata de ver aquellas aplicaciones que permiten potenciar el uso del televisor, convirtiéndolo en un auténtico centro multimedia, tanto para la reproducción en local, con un disco duro conectado, como convirtiendo nuestro ordenador en una especie de servidor con contenido que enviar al televisor.

Plex

Plex

Bastante similar a Kodi, con Plex puedes acceder desde la tele al contenido que tengas en tus servidores locales; o en el móvil, por ejemplo. La puedes descargar en este enlace. Plex es una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él.

Kodi

Kodi

Ya no puedes descargar Kodi desde Google Play y las versiones actuales sólo están disponibles desde este enlace. Puedes usar Kodi para mil y una cosas y entre ellas, convertir tu tele en un reproductor multimedia para acceder a todas las plataformas de streaming que imagines, ver la TDT y muchos más usos. Y lo mejor de todo es que es gratis.

VLC

Vlc

VLC Media Player está disponible en este enlace. Es una de esas aplicaciones que tiene que estar obligatoriamente en cualquier lista que se haga sobre aplicaciones imprescindibles para cualquier plataforma y Android TV o Google TV no iban a ser la excepción.

Soporta la mayoría de los formatos multimedia que te puedes encontrar, entre los que se encuentran MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS, M2TS, Wv y AAC, y los códecs se incluyen sin descargas separadas. Es completamente gratuita, y permite reproducir archivos guardados en discos duros, dispositivos o protocolos de transmisión de red.

Ampliar las opciones de uso

Tener una tele con Android TV significa que contamos con una gran cantidad de opciones a la hora de instalar aplicaciones, y muchas de ellas están pensadas para ampliar las posibilidades que ofrece el televisor y que en principio no tendrían que ver. En este apartado que ofrecen acceso de información relativa al tiempo,

AccuWeather

Si quieres tener el tiempo en tu televisor, AccuWeather es una muy buena opción. Una aplicación meteorológica multiplataforma que puedes descargar en Android TV y que además es gratis. AccuWeather está disponible aquí ofrece acceso a previsiones diarias e incluso horarias, imágenes de radar o de satélite, para lo que se sirve de la geolocalización de la tele para encontrar nuestra ciudad.

Temas
Inicio